La Dirección de Estadísticas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó hoy que la inflación de enero alcanzó el 21,7%, lo que representa 0,6 puntos porcentuales por encima de la registrada de diciembre.

Una de las alzas más significativas se dio en Transporte, que promedió una suba de 33,7%, al impactar principalmente los incrementos en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y de los pasajes aéreos.

El rubro Salud registró un alza de 30,3%, con una incidencia de 2,33 puntos porcentuales en comparación al mes anterior. Impactaron fundamentalmente los ajustes en las cuotas de la medicina prepaga, y “en menor medida”, las subas en los precios de los medicamentos, de acuerdo al informe oficial.

En tanto, los gastos de “Recreación y cultura”, muy demandados por las vacaciones, tuvieron un incremento de 30,5%, por las alzas en los precios de los paquetes turísticos.

Antes de que el Gobierno de la Ciudad diera a conocer estas cifras, el ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó hoy que la inflación “está bajando”. "La mayoría de los economistas pronosticaban diciembre 30%, enero 30%, febrero 20%. En cambio, en diciembre fue de 25%, enero estará alrededor de 20% y febrero estará por debajo de 20%. Está viniendo significativamente por debajo de lo que se esperaba”, aseguró.

"La gente ya no compra cualquier cosa. Hay precios que han bajado en términos nominales”, dijo Caputo a canal de noticias LN+. El martes, las consultoras relevadas por el Banco Central estimaron que la inflación de enero fue del 21,9% y la de febrero rondará el 18%.