La inflación de alimentos en Argentina multiplica por cuatro a la de la región
Además, mientras que la suba de precios en Latinoamérica se duplicó para promediar el 1,2% mensual, en Argentina subió al 5,8%, destacó un análisis del IERAL.
La inflación de alimentos en la región se aceleró a un ritmo del 0,6 % mensuales, mientras que en Argentina lo hace a 2,3 %, destacó un informe realizado por el IERAL en base a datos oficiales.
“Las estadísticas confirman una aceleración de la inflación en alimentos en toda LATAM”, dice el reporte de la casa de estudios económicos de la Fundación Mediterránea.
En un plano más amplio, el informe dio cuenta que Argentina, “que venía con una tasa del 3,5% mensual en el 2021, ha subido al 5,8% mensual en lo que va de este año, mientras que Latinoamérica (mediana 10 países) ha pasado (mismo rubro y período) del 0,6% al 1,2% mensual”.
“Los datos permiten apreciar también una diferencia significativa de orden de magnitud del proceso de aceleración: mientras que la tasa de inflación mensual ha subido en 2,3 puntos porcentuales en Argentina, en los vecinos de Latinoamérica lo ha hecho por bastante menos, sólo 0,6 puntos porcentuales”, indica el informe.
La investigación dice que “si bien la inflación en alimentos se ha acelerado en toda la región, el problema inflacionario de Argentina es claramente muy superior al que tienen otros países”.
“La inflación local es 5 veces más alta a la de la región (valor mediano); y esta brecha se hace más grande todavía en la comparación con algunos países: 9,8 veces la inflación de Bolivia, 6,7 veces la de Ecuador, 6,2 veces la de Paraguay”, indica el informe.
El documento de trabajo sostiene que “una buena noticia a los efectos de la estabilización es que los precios internacionales de materias primas y alimentos, que habían subido mucho en el primer trimestre del año, vienen retrocediendo en últimos meses”.
“La canasta de alimentos que monitorea la FAO, que se había encarecido un 19% en los primeros 3 meses del año, muestra una caída del 12% desde entonces, con un ajuste muy fuerte en julio (-8,6%)”, dice el reporte.
El problema de Argentina "está muy asociado a sus debilidades fiscales y a la incertidumbre respecto de la vocación y posibilidad del gobierno actual de corregir varios desequilibrios macroeconómicos", agregó el Ieral.
Sin embargo, reconoce que "en las últimas semanas ha asumido un nuevo equipo en el Ministerio de Economía (el de Sergio Massa), generándose cierta expectativa de cambio, aunque las restricciones económicas y políticas siguen siendo muy importantes".