El nivel de actividad industrial bajó durante septiembre 0,2 % respecto a agosto, y la Construcción el 2,9%, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Sin embargo, la actividad fabril durante septiembre estuvo 4,2% por sobre igual mes el año pasado, y la construcción el 5,2%, detalló el organismo.

Más allá de los datos de septiembre, las perspectivas no parecen tan alentadoras para los próximos meses, según la encuesta que realizó el Indec tanto entre empresarios del sector industrial como en el caso de la construcción.

Preguntados los empresarios sobre cómo esperan que evolucione la demanda interna hasta diciembre inclusive el 44 % de los consultados no anticipa mayores cambios, mientras el el 31,8% anticipa una suba contra un 24,2% que prevé una disminución.

En cuanto a las exportaciones, el 56,8% no anticipa mayores cambios hasta fin de año, mientras que la diferencia resulta mínima entre los que esperan un aumento. 22,2% y los que anticiparon una disminución, el 21%.

En el caso de la construcción, el 66,1% de las compañías que se dedican a la obra privada estiman que no habrá mayores variantes en la actividad contra un 19,6% que anticipa una suba, y 14,3% un retroceso.

Entre los que realizan obra pública, el 57,3% de los encuestados no prevé mayores cambios, y resulta mínima la diferencia entre los que creen que aumentará, 22,7%, y los que retrocederá, el 20%.

Desde la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) destacaron que “en los meses por venir (a septiembre), la industria enfrentará un escenario con mayores desafíos en términos de acceso insumos, a partir de la implementación del nuevo sistema de importaciones (SIRA), el recorte de la demanda y la conflictividad gremial en ciernes, entre otros".

De esta manera, en los primeros nueve meses del año, la actividad industrial acumuló un alza del 6% y la construcción el 6,3%. Durante septiembre, 13 de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales.

En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron incrementos de 2,9% en “Alimentos y bebidas”; 14 % en “Vehículos automotores, y autopartes”; 7,7% en “Industrias metálicas básicas”; 9,6% en “Prendas de vestir, cuero y calzado”; 8,1% en “Minerales no metálicos”; 2,4% en “Sustancias y productos químicos”

A estos se les sumaron aumentos del 4,8% en “Maquinaria y equipo”; 5,4% en “Productos de metal”; 2,7% en “Madera, papel, edición e impresión”; 6,2% en “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”; 3,1% en “Muebles y colchones y otras industrias manufactureras”; 3,8% en “Textiles”; y 7,1% en “Otro equipo de transporte”.

Por su parte, se observan caídas de 2,6% en “Productos de caucho y plástico”; 1,7% en “Otros equipos, aparatos e instrumentos”; y 3,9% en “Tabaco”.