La industria detuvo su recuperación en agosto y la construcción registró una fuerte caída del 17,7%
Kulfas anticipó que los datos de septiembre vuelven a ser alentadores, de acuerdo a la demanda de energía del sector. Malas perspectivas hasta noviembre según los empresarios.
La recuperación de la industria de mayo y junio dio muestras de agotamiento en agosto, no solo porque la actividad bajó 7,1% en relación a igual mes del año pasado, sino porque también retrocedió 0,9% en relación a julio. Así lo informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que destacó también que, según su encuesta cualitativa entre empresarios del sector, la actividad fabril continuará en baja al menos hasta noviembre inclusive.
En tanto, la actividad de la construcción registró en agosto una baja del 17,7% en términos interanuales, y del 1% en relación al mes precedente.
Antes de que el Indec diera a conocer estas cifras, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anticipó que "estamos viendo una recuperación en el sector industrial, tenemos un indicador anticipado que es la demanda de energía del sector, la variación en septiembre interanual fue positiva".
Kulfas en diálogo con El Destape Radio, anticipó que hubo "un cierre favorable (en la producción) de autos, arriba de 16% interanual, también en motos y un aumento de 10% en despachos de cemento".
El ministro reconoció no obstante que "hay una situación complicada obviamente, una situación de heterogeneidad" en la recuperación.
En cuanto a las perspectivas, el 38,8% de los empresarios entrevistados por el Indec sostuvo que la demanda interna continuará en baja al menos hasta noviembre, contra un 26,3% que prevé una suba, mientras que el restante 34,9% no anticipa mayores variantes.
En tanto, en lo que hace a las exportaciones, el 44,7% de los empresarios consideró que disminuirán, solo 17,5% anticipó una suba, y el 37,8% no prevé mejoras.
El Indec dio cuenta que durante agosto, 12 de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales.
En orden a su incidencia en el nivel general, las bajas interanuales más significativas se registraron en "Industrias metálicas básicas", 25,2%; "Alimentos y bebidas", 4,9%; "Prendas de vestir, cuero y calzado", 30,7%; "Otros equipos, aparatos e instrumentos", 29,3%; "Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes", 17%; "Productos de metal", 12%; "Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear", 13%; "Textiles", 19,4%; "Minerales no metálicos", 7 %; "Madera, papel, edición e impresión", 3,1%; "Otro equipo de transporte", 42,5%; "Productos de caucho y plástico", 3,7%. Por su parte, mostraron subas las divisiones "Sustancias y productos químicos", 10,4%; "Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras", 10,2%; "Maquinaria y equipo", 5,2% y "Productos de tabaco", 8 %.