La actividad industrial subió durante noviembre 4,5% interanual, impulsado por la compra de maquinaria y equipos, automotores y actividad vinculadas a la construcción, la cual también se incrementó 6,2% interanual, según el relevamiento difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

La industria logró en noviembre revertir la caída de 3,1% interanual de octubre. Sin estacionalidad, por lo que el indicador se ubicó un 0,2% por encima del nivel de febrero (pre-COVID), por primera vez en el año.

Pero tan importante como lo ocurrido en el ante último mes del 2020, resultó que, por primera vez en ese año, las expectativas se “equilibraron” dentro del sector fabril.

En efecto, según la encuesta que realiza el propio Indec entre los empresarios, el 29,7% de los consultados consideró que la demanda interna disminuirá hasta febrero inclusive, contra un 29,4% que prevé una suba, lo que dio un “empate técnico” entre ambas posturas.

Pero en lo que respecta al sector de la construcción, el 39,6% de empresarios que se dedican mayormente a la obra privada, considera que la actividad aumentará hasta el primer bimestre contra un 18,9% que anticipó una merma.

Las perspectivas favorables se reducen un poco entre quienes realizan obra pública, a pesar de los anuncios oficiales, ya que ahí el 35,7% anticipa un aumento en la actividad contra un 25,7% que prevé una disminución.

Como sea, durante noviembre lideró el crecimiento del sector fabril la producción de Maquinaria y equipo (30,9%), Otros equipos, aparatos e instrumentos (30,9%), a producción de Minerales no Metálicos, vinculados con la construcción, (15,3%), y  la de Vehículos automotores (15,3%). 

Otros sectores que crecieron en noviembre tras caer en octubre fueron Madera, papel y edición e impresión (4,8%), Alimentos y bebidas (4,3%), Químicos (2,3%) y Metálicas Básicas (2,3%)

De los sectores que cayeron, todos desaceleraron la caída respecto de octubre. La mayor retracción se dio en Prendas de vestir, cuero y calzado con una merma del 19,6%, seguido por Otro equipo de transporte (17,2%), Refinación de petróleo (15,3% ), entre otras.

A mediados de diciembre, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, se mostró conforme con la estrategia del Gobierno en el mercado cambiario pero advirtió que necesita generar confianza para que el sector privado vuelva a la senda de la inversión.

“Si nos quedamos en esta coyuntura nos estancamos, tenemos que estar preparados para cuando salgamos de esto”, dijo Acevedo en la reunión económica de fin de año de la UIA.

Para el empresario, la Argentina y el sector de la industria y los servicios tienen “la mayor posibilidades para crecer” pero para eso es que en el 2021 entiende que el Gobierno tiene que trabajar en “lograr una macroeconomía ordenada” para que los empresarios “salgan a invertir, algo que no se hace desde hace años pero que están listos para hacerlo”.