La inflación esperada por la población para los próximos 12 meses registró “un gran aumento” al pasar de 107,2% en la medición noviembre a 225,9% en diciembre, según la encuesta mensual que realiza la Universidad Torcuato di Tella (UTdT) . 

El trabajo de campo sobre el cuál se elaboró este índice fue realizado entre el 11 y el 15 de diciembre, luego de la asunción del nuevo presidente, Javier Milei.

El aumento en las Expectativas de inflación es impulsado por el grupo de mayores ingresos (242,6% en promedio), mientras que en el grupo de bajos ingresos la media es de 188,2% en diciembre.

“El salto que experimenta el Índice para los próximos 12 meses tiene un correlato a nivel mensual. La inflación esperada para los próximos 30 días fue del 17,31% en noviembre y registra un valor de 27,96% en el último mes del año”, destacó el informe.

El 17 de diciembre, dos días después de que se realizara este relevamiento a lo largo de todos el país, y con un millar de casos, el ministro de Economía, Luis Caputo, advirtió que el ajuste "va a ser duro” y habrá “meses de inflación difíciles” para la sociedad.

Caputo explicó que el salto de precios se debe no solo a “la inercia inflacionaria”, sino también por “toda la inflación que estaba metida debajo de la alfombra”.

 Más allá de las declaraciones oficiales, el informe de la UTdT explicó que la inflación esperada “se dispara en todas las regiones del país”.

En el Gran Buenos Aires, la expectativa de inflación aumentó 117,5 puntos porcentuales, pasando de 100,3% en noviembre a 217,8% en diciembre. En el caso de Capital Federal el aumento es de 118 p.p. desde un promedio de 115,4% en noviembre a 233,4% en el mes en curso, mientras que en el Interior del país el aumento fue de 119,5 p.p.  al pasar de 108,9% a 228,4%.