La expectativa de inflación aumentó al 12,1% en agosto y al 90,9% para los próximos 12 meses
Así lo informó un relevamiento realizado por la Universidad Torcuato di Tella que también registró, antes de las PASO, una mejora en el nivel de confianza.
Antes de las PASO, y de la devaluación del 21% que ocurrió al día siguiente, las expectativas de inflación entre la gente alcanzaban al 12,1% para agosto, y se elevaban al 90,9% el nivel de aumento de precios para los próximos 12 meses, según el relevamiento efectuado por la Universidad Torcuato di Tella (UTdT).
En julio, la inflación esperada era del 9,8 % y la estimación para los próximos 12 meses se ubicaba en 89,6%. Este sondeo, que se realiza todos los meses, se efectuó entre 1.000 personas, entre los día 31 de julio, y 9 de agosto, es decir, antes de que se efectuaran las PASO, y la devaluación del 21% acaecida el lunes 14.
Por regiones, la Ciudad de Buenos Aires presentó un estimación de inflación para los próximos 12 meses del 89,6%; el Gran Buenos Aires, el Interior, 90,7% y el Gran Buenos Aires, (GBA) 91,9%. En comparación con la medición de julio “las expectativas de inflación subieron levemente en todas las regiones”, advirtió el Centro de Investigación en Finanzas de la UTdT.
Además, contra un promedio de inflación del 90,9%, los hogares de mayores ingresos tuvieron una expectativa mayor, al registrar 98,2%, mientras que los de menores ingresos estuvieron por debajo, con el 79,5%.
En tanto, el Índice de Confianza al Consumidor (ICC) subió en agosto por cuarto mes consecutivo, si bien la variación intermensual fue de 1,15%, más baja que la de junio (9,1%) y julio (4,25%), “lo que mostró cierta desaceleración”.
El Centro de Investigación en Finanzas de la UTdT enfatizó en este caso que los datos fueron recolectados en días previos a las PASO, por lo que “tendremos que esperar a la próxima edición para ver el impacto que las mismas tuvieron en las expectativas”.
En términos regionales, el índice subió 0,2% en el Interior y GBA, y 6,3% en la Ciudad de Buenos Aires. El componente de Condiciones Presentes a nivel nacional bajó un 3,1% y el componente de expectativas futuras subió 3,8%, siempre con respecto a la medición de julio.