La economía volvió a caer en abril 1,2% respecto marzo por las restricciones sanitarias
El Indec informó también que la actividad económica subió 28,3% frente a igual mes del 2020, cuando operaron a pleno las restricciones contra el Covid 19.
Las restricciones para combatir el Covid 19, unido a la lentitud en el proceso de vacunación, hicieron que durante abril la económica en su conjunto bajará 1,2% en relación a marzo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
También la actividad económica creció durante abril 28,3% en relación a igual mes del año pasado, algo que era esperado por todos los economistas, debido a que en ese mes del 2020 estuvieron cerradas casi todas las actividades “no esenciales” para combatir el Covid 19.
Desde el ámbito privado alertaron sobre esta caída mensual y cómo puede ir recortando el “rebote” de la economía previsto en el 6% para este año, luego de haber retrocedido 9,9% en el 2020.
Tal es el caso del economista Matías Carugati, de la consultora Seido, quien señaló que “la actividad cayó en abril por tercer mes consecutivo. La pérdida de dinamismo de la recuperación no es sorpresa, y mayo no mejoraría en este aspecto, dadas las restricciones por la segunda ola”.
A través de su cuenta de twitter detalló que los servicios “siguen muy rezagados (en su recuperación) respecto a los productores de bienes”.
Otro economista, Gabriel Caamaño apuntó: "¿Inesperada la caída (mes contra mes) de abril de actividad? Para anda. Ya venía cayendo desde febrero, y en abril se profundiza por restricciones y su fuerte impacto en servicios. El arrastre estadístico 2020 sigue erosionándose”.
Desde el ámbito oficial, luego de que el Indec diera a conocer estas cifras, el Ministerio de Economía informó que el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) se ubicó “de todos modos, sólo 3,1% por debajo del nivel pre-covid (febrero 2020)”.
Desde el Palacio de Hacienda apuntaron a que “esta dinámica es acorde a la situación sanitaria desarrollada los últimos meses, con aumento del número de contagios de COVID-19 y la consecuente implementación de nuevas restricciones a la circulación”.
“Si bien se compara contra una baja base de comparación por el primer mes completo del ASPO en abril 2020, la economía está sólo 4,4% por debajo de abril de 2019”, agregó la cartera que dirige Martín Guzmán.
Con todo esto, el EMAE acumuló un alza del 8,2% al término del primer cuatrimestre del año.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que la economía crecerá este año “un poco más del 5%”, mientras que las consultoras privadas estiman en 6% el aumento del Producto Bruto Interno.