La recuperación económica en 2021 fue del 10,3%, recuperando todo lo perdido durante el año anterior en medio de la peor parte de la pandemia. Sin embargo, los desafíos para el 2022 no son pocos, sobre todo en el marco de la guerra en Ucrania que genera trastornos en la economía global.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer esta tarde su Informe de avance del nivel de actividad del cuarto trimestre de 2021. Según datos preliminares, el periodo analizado fue de recuperación, y la actividad se ubicó 3,3% por encima del mismo lapso de 2019.

“De 45 países con información disponible, Argentina se ubicó en el puesto 15 en cuanto al nivel de actividad, con un desempeño superior al promedio de la muestra (+2,7%) y a países como España, México, Alemania o Brasil, entre otros. Irlanda, Turquía y China destacan entre las de mayor recuperación mundial, con niveles de actividad que superan en más de 10% los guarismos de fines de 2019”, afirmó en su último reporte el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI). 

La guerra entre Rusia y Ucrania se inició en un momento en el cual el mundo, y en particular Argentina, estaba terminando de salir de la crisis económica causada por el Covid-19. “En el pasado trimestre, 40 de 45 economías con información disponible a la fecha crecieron frente al tercero. De ese modo, el 73,3% de esas economías pudieron igualar o superar los niveles de actividad del cuarto trimestre de 2019”, añadió la casa de estudios.

Desde la consultora LCG, esperan que, en línea con lo anticipado por Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae), un crecimiento del 1,7% trimestral desestacionalizado, “consistente con un crecimiento anual promedio del 8,5% en el último trimestre del año pasado”

“Entendemos que la mayor contribución al crecimiento anual lo habrá hecho el consumo privado, seguido por el repunte de las exportaciones netas en la última mitad del año pasado. Así, el año 2021 cerraría con una suba del 10,2% para el año 2021 (luego de una caída del 9,9% en 2020). Este crecimiento deja un arrastre de 3 puntos porcentuales para 2022 y no somos optimistas en cuanto a proyectar una suba superior a esa este año”, resaltó la consultora.

A pesar del impacto de la tercera ola de la pandemia, la actividad económica se incrementó 8,1% interanual en enero, según datos preliminares del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (Itega). Es decir, la recuperación continuó en el arranque del año.

“Al observar el indicador en frecuencia mensual sin estacionalidad se advierte que en enero la economía se incrementó un 1% respecto de diciembre, consolidando la tendencia al crecimiento, luego del freno de los últimos meses en torno a los niveles alcanzados previo al ASPO 2020”, afirmaron.

Para este año, del memorándum con el FMI se desprende un crecimiento del 3,5%. Sin embargo, dado el histórico vínculo entre el nivel de actividad y el saldo de divisas, con la escalada de las materias primas -en particular la energía-, las importaciones en valores de GNL no podrán mantenerse a los niveles del año 2021, llevando a una cuenta corriente probablemente deficitaria. Por ende, “la guerra en Ucrania y el contexto internacional ponen en duda la capacidad de la economía para crecer 3,5% durante este año”, mencionó el Itega.