La CNV emitió alerta internacional sobre Generación Zoe bajo sospecha de "estafa piramidal"
Es por la posible realización de oferta pública e intermediación irregular en el ámbito del mercado de capitales. Creen que podría tratarse de un "esquema Ponzi", método que atrae a los inversores con rentabilidades inusuales.
La Comisión Nacional de Valores (CNV) inició un sumario administrativo a Generación Zoe S.A., Universidad del Trading S.A. y Leonardo Nelson Cositorto por la posible realización de oferta pública e intermediación irregular en el ámbito del mercado de capitales. En el mercado creen que es un "esquema ponzi", una estafa que atrae a los inversores con rentabilidades inusuales, que paga con los fondos de inversores más recientes.Fuentes del mercado afirman que los damnificados podrían ser mas de 60.000 personas.
Generación Zoe es una firma que forma parte de una red de empresas que ofrece educación financiera, coaching ontológico y espiritual, y hasta el apadrinamiento de un equipo de fútbol. Cositorto y sus socios ofrecían mediante su billetera virtual rendimientos en dólares, entre el 7,5% y el 10% mensual, llegando hasta 120% anual. Números insostenibles, que despertaron todas las sospechas de la CNV, que viene investigandolos desde hace 6 meses.
De esta manera, la CNV emitirá una alerta internacional en el portal de IOSCO –organización internacional que agrupa a todos los reguladores del mercado de capitales del mundo- y comunicaciones específicas a los reguladores de Colombia, España y Paraguay –países donde se ha detectado actividad de estos sujetos- informando la apertura del sumario y alertando a los demás reguladores y al público inversor en general sobre los hallazgos de la presente investigación.
La CNV ya había intimado en octubre del 2021 a las empresas citadas y a Cositorto, al cese inmediato en todo el país de cualquier ofrecimiento público de negociación o de otro acto jurídico con valores negociables dirigido a personas en general, sectores o grupos determinados.
Fuentes del mercado afirman que Generacion Zoe es "demasiado parecido a un esquema Ponzi o estafa piramidal". Las sospechas son muchas: Generación Zoe gerenciaba desde hamburgueserías y pizzerías hasta petshops y gimnasios. Incluso ofrecía hasta su propia criptomoneda: Zoe Cash, que según Cositorto y sus socios estaba "respaldada por el oro de una mina ubicada en la provincia de San Juan". Todo parte de un imperio virtual de dudosa rentabilidad qué la CNV acaba de derrumbar.