La canasta básica aumentó más que la inflación por lo que una familia necesitó $ 89.690 para no ser pobre
Aumentó 7% durante el mes de marzo, tres décimas más que el registro inflacionario del mismo mes. Los analistas estiman un aumento de la pobreza para el primer semestre.
Una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitó en marzo de $ 89.690 para comprar el mínimo de alimentos, indumentaria y algunos servicios y no caer así por debajo de la línea de la pobreza.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este jueves el Costo de la Canasta Básica Total que fija el umbral por debajo del cual se cae en la línea de la pobreza, que en marzo aumentó 7%, por encima del 6,7% de la inflación. Eso obedeció a que durante el tercer mes del año se registró un aumento del 10,9% en el segmento de indumentaria y calzado.
Con esto, en el primer trimestre del año, el precio de la CBT aumento 17,8%. En tanto, el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 6,5 % en marzo, lo que determinó que ese mismo núcleo familiar necesitara $ 39.862 para no caer en la indigencia.
La suba del 6,5% en la Canasta Básica Alimentaria estuvo relacionada con el alza de 7,2 %, en el rubro Alimentos y Bebidas, a nivel minorista, pero que trepó el 10% en el segmento mayorista. En el primer trimestre, el costo de la CBA aumentó 16,9%, informó el Indec.
El economista Jorge Colina, economista de IDESA advirtió que “se prevé que el 2022 va a ser peor en términos de pobreza".
Luego que en el segundo semestre del año pasado el índice bajara al 37,3% desde el 40% con el que había cerrado el 2020, "lo que hizo disminuir la pobreza fue la desaceleración de la canasta básica. Ahora, en los primeros meses de 2022, los alimentos vienen creciendo al 6% mensual".
Colina, en declaraciones a FM Milenium, destacó el gobierno de Alberto Fernández comenzó “con una pobreza de 35%, que era la más alta, que le ha dejado la crisis de Mauricio Macri. Pero luego viene la pandemia y la pobreza se fue a 42%, ahora bajó a 37%. Bajó pero se quedó arriba del 35% del 2019”.
“¿Por qué no bajó a 35% como en 2019? Los empleados informales fueron destruidos en la pandemia y tardaron mucho en recuperarse porque no se abrieron los negocios. Ahí es donde trabajaba la persona que estaba cerca de ser pobre. Todavía no se recuperó la totalidad del empleo informal y eso podría estar afectando para que la pobreza aún sea más alta que en 2019", dijo el economista.