La actividad económica creció al término del primer trimestre del año 6,1% en relación a enero-marzo del año pasado, pero los economistas estiman que la falta de insumos y la alta inflación harán retroceder el impulso del año pasado.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó hoy que  el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que reúne varios componentes que integran el PBI presentó en marzo una suba del 4,8% en relación a igual mes del año pasado pero una merma del 0,7% en relación a febrero.

Con todo esto, el primer trimestre de este año terminó 1% por sobre enero-diciembre del año pasado.

Esta semana, el ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, destacó que “la inflación de este año estará entre un 70 y 75%. Esto desalienta la toma de decisiones, por lo que calculamos que la economía crecerá apenas el 2%”, luego del 10,3% del año pasado.

Otra mirada, pero en el mismo sentido, brindó el Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) que advirtió sobre “las limitaciones de la economía argentina para superar el nivel de actividad pre-covid, pese a la fuerte mejora experimentada en los términos de intercambio, tiene que ver con un ciclo cada vez más volátil”.

En los últimos dieciséis meses, la recaudación asociada al mercado interno “no ha podido anotar tres meses consecutivos de variación positiva, con un patrón de un mes de caída cada dos meses de recuperación”.

Para la casa de estudios de la Fundación Mediterránea lo que falta son “instrumentos genuinos de política económica” que atraigan inversiones, y “en cada intento de expansión fiscal y monetaria contiene las semillas de su propio ajuste, sea por la aceleración inflacionaria que licua la demanda agregada, sea por la falta de capacidad de financiamiento de las importaciones necesarias para lubricar la oferta de bienes y servicios”.

“El ciclo de “stop and go” del período anterior, que podía medirse en años pares e impares (éstos últimos, vinculados a las elecciones correspondientes) parece ahora ceder paso a una dinámica todavía más inestable, en la que el “stop and go” se cuenta por trimestres”, advirtió el último informe del IERAL.

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado que hizo el Banco Central dio que el el PBI crecerá este año el 3,5% , es decir, el “arrastre estadístico” de los que dejó el año pasado, según la visión de los agentes del mercado financiero.