La "estafa absoluta" en el precio de los neumáticos: qué explicación tiene el dueño de Fate
El titular de la compañía, Javier Madanes Quintanilla, explicó la situación que vive su sector por trabas en importación, problemas logísticos y sindicales. Qué se espera para la producción industrial en los próximos meses.
El dueño de la empresa Fate, Javier Madanes Quintanilla, calificó que el precio actual de los neumáticos es una “estafa absoluta” y que esa situación se explica por las restricciones que impuso el Gobierno a las importaciones, sumado a los problemas de producción por las medidas de fuerza sindicales en las plantas.
Dicha situación se observa en otros rubros y las empresas advierten por un freno al crecimiento de la industria a partir del segundo semestre. “Le va a ser más fácil encontrar restos del Arca de Noé que neumáticos”, contestó el empresario al ser consultado por la situación del mercado. Madanes Quintanilla indicó que su empresa está trabajando al 40% de su capacidad por un bloqueo sindical por reclamos salariales.
“Presentamos una oferta superior al costo de vida y fue rechazada por el gremio. Acá hay un deterioro en la manera de cumplir el convenio”, se quejó el industrial en declaraciones radiales. Acerca de los precios que se están pagando en el mercado de neumáticos fue terminante: “Es una estafa absoluta, vergonzosa”.
Madanes Quintinilla explicó que, al estar produciendo muy por debajo de sus posibilidades, “hay desabastecimiento y los pocos que tienen venden carísimo remarcando dos o tres veces”. Según el titular de Fate, el precio de fábrica de los rodados más pequeños es del orden de los $17.000 o $18.000 mientras que al público llegan a entre $50.000 y $60.000.
Con relación al abastecimiento de automotrices señaló que “las fábricas están obteniendo permisos especiales para importar, fundamentalmente de Brasil. No es criticable, porque es peor que esté todo parado".
Un informe de Fiel destacó que en julio pasado su índice de producción industrial marcó una caída del 2,9%, luego de un buen primer semestre en cuanto a niveles de actividad sectorial. Entre abril y mayo pasados la industria alcanzó el mayor nivel de producción en la recuperación iniciada en octubre de 2021.
“Hacia agosto, los faltantes de partes y piezas en la industria automotriz a causa de los problemas logísticos globales y el acceso a las divisas, han derivado en nuevas paradas en algunas de las terminales, mientras que el conflicto en el sector de neumáticos continúa prolongándose. Para la actividad industrial en su conjunto se anticipa otra merma en la dinámica de la recuperación”, concluyó Fiel.