Kulfas: "Un sector minoritario del campo es abiertamente opositor"
El ministro de Desarrollo Productivo señaló a un sector de agro, pero habló de "buscar consensos". Sostuvo que el estímulo por la quita de retenciones tuvo "repercusión muy buena en la industria, la minería y la construcción".
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, manifestó que la quita de retenciones y los incentivos “tuvieron una repercusión muy buena”, pero que sin embargo “hay un sector minoritario del campo que es abiertamente opositor”.
En una entrevista con Página 12, explicó que “en términos generales, la impresión que tenemos es que hay un sector dentro del Consejo Agroindustrial que tiene expectativas positivas, por la instancia de diálogo que hemos iniciado hace un tiempo”.
En ese sentido, desmenuzó tres medidas que consideraron importantes en el sector económico: “Primero la segmentación, para darle un incentivo a los pequeños productores que es algo que siempre se demandó; en segundo lugar, la reducción temporaria de las retenciones; y en tercer lugar el diferencial que premia la agregación de valor en la cadena de la soja”.
Sin embargo, Kulfas entiende que “hay un sector que es abiertamente opositor, que te diría tiene que ver con un alineamiento hasta político con Cambiemos”. Y en la misma línea, agregó que “es un sector muy minoritario que está jugando otro partido, no el partido del desarrollo sectorial”.
En cuanto a las expectativas del Gobierno en el sector agrario, declaró: “El productor va a tomar la decisión que más le convenga, a lo mejor hace uno días decía ‘tengo incertidumbre a nivel de tipo de cambio en los próximos meses’. Bueno, le estamos dando un bono atado al dólar con el que puede tener una herramienta de cobertura que lo cubra de una devaluación, que es algo que claramente no está en nuestros planes”.
El ministro defendió las políticas tomadas por el Banco Central e indicó que “dejó asentado cuáles son los objetivos de nuestra política cambiaria, que son preservar un tipo de cambio real estable”. “El nivel se considera que es el adecuado, lo que hay que hacer es evitar que se aprecie porque eso genera desincentivos a la inversión en exportación y también que se deprecie, porque genera dificultades en inflación y mercado interno”, agregó.
Por último, habló de las 60 medidas económicas que el Gobierno tiene pendiente en agenda: “Se viene sondeando varios planes de tipo sectorial que vamos a ir anunciando. Caso electro movilidad, la fabricación en Argentina de vehículos eléctricos es algo que nos entusiasma muchísimo; el tema de la ley asociada al cannabis para uso industrial y medicinal, que además de soluciones médicas es un negocio de exportación muy interesante para Argentina”.