Kulfas: "En esta década la Argentina tiene que ampliar su matriz productiva"
El ministro de Desarrollo Productivo sostuvo que el país “está en un momento muy bueno” a nivel industrial. Además, destacó la última ley sobre el cannabis medicinal y apunta a aumentar la producción. Por otra parte, sostienen que hubo una “leve disminución” en el precio de la carne.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, expresó que Argentina “está en un momento muy bueno” en la industria y sostuvo que “esta es una década en la que tiene que ampliar su matriz productiva”.
El dirigente político conversó con AM 750 y manifestó que “Argentina es uno de los pocos países que muestra crecimiento industrial en el mundo”, sumado a que “hoy está produciendo por encima del año 2019”.
“Comparando con el año previo a la pandemia Argentina está creciendo entre 3 y 3,2 por ciento en los primeros 5 meses del año. Es una oportunidad enorme y tenemos que empezar ahora mismo”, aseguró.
“Cuando gobernó Mauricio Macri, de los 48 meses de su gobierno, en 46 hubo caída del empleo industrial. Venimos de un gobierno que le había dado la espalda a la industria. Y su política iba toda en contra de ese sector. Cuando vimos que sin la pandemia aumentaba el desempleo y la pobreza, no fue fruto de la casualidad”, completó.
Por otra parte, se refirió a la última ley que aprobó el Congreso sobre la producción de cannabis medicinal: “Es una ley que trabajamos durante un año con diferentes sectores y mucho estudio de experiencia local e internacional. El cannabis para uso medicinal es otro de los sectores nuevos que Argentina tiene que desarrollar, tiene todo el potencial que es el cannabis para uso medicinal y cáñamo para uso industrial”.
Además de que prevén una creación de “10 mil puestos de trabajos” en ese rubro, Kulfas sostiene que “es un sector que genera soluciones terapéuticas concretas, hay mucha gente que necesita esto y no ha tenido acceso o ha tenido acceso limitado o restringido. Hoy necesitamos una ley que permita fabricar en escala estas soluciones terapéuticas, que tenga los mayores controles de calidad, que tengamos certeza de que cuando la gente compra ese producto tiene todos los controles y trazabilidad adecuados”.
Por otra parte, se refirió a la discusión por la exportación de carnes, hoy no autorizada en el 100% de su capacidad: “No buscamos restringir que se exporte carne. Buscamos que se estabilice el precio interno, que tengamos un abastecimiento adecuado de la mesa de los y las argentinas. Logrado esto, que la exportación se pueda retomar normalmente. Queremos trabajar en un plan ganadero que permita salir de este problema creciendo, aumentando la producción de carne y con eso tener asegurado el abastecimiento del mercado interno y subir las exportaciones”.
Y en cuanto a los precios internos, aseguró: “Los primeros días de julio hubo una reducción del precio de la carne. Vemos una caída leve, que nos marca un sendero de estabilización”.
“Había un gran desorden en el mercado. Estamos trabajando para ordenarlo. Hubo algunos exportadores que habían hecho mucho ruido en el mercado. Esto generó un traslado a diferentes precios en la góndola y la carnicería”, concluyó.