Impulsar la industria: los detalles de la "Misión Productiva" del gobierno y el pedido de los empresarios
Generar empleo y sumar exportaciones, los objetivos principales de la política productiva del Frente de Todos. Los desafíos en el horizonte para los proyectos de ley "claves" que el oficialismo espera sancionar. Las empresas piden foco en las pymes y resultados concretos.
Dentro de las diferencias que existen en el Frente de Todos hay un consenso sobre la necesidad de impulsar la producción nacional para generar empleo y darle una solución a la restricción externa que enfrenta nuestro país a través del incremento de las exportaciones. En ese sentido, los empresarios están expectantes por la agenda que planteó el presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa.
El foco de la gestión, que comanda el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, estará centrado en nueve puntos centrales a los que el Presidente denominó “Misiones Productivas”. Durante 2021, el sector industrial creció 15,8%, por encima del PIB, cortando tres años en baja cnsecutivos.
Estas serán: industrialización verde; explotación de los recursos naturales; fortalecer la economía de la salud; impulsar la economía para la defensa; Modernizar a los sectores tradicionales de la industria argentina; búsqueda de digitalizar el sistema productivo nacional; transformar el sistema de producción de alimentos; desarrollar la electromovilidad y duplicar las exportaciones de bienes nacionales.
Estas “Misiones” estarán atadas a nueve proyectos de ley considerados “clave” para el Gobierno, de los cuales seis no pudieron avanzar en el verano por el fracaso de las sesiones extraordinarias en el Congreso, y ahora el oficialismo espera puedan ser tratados durante el año. No obstante, el reflejo de los resultados no se verán tan rápido si el desarrollo de las leyes se demora. Las posibilidades están condicionadas a los acuerdos internos y con la oposición.
Las iniciativas son: el proyecto de Cannabis Industrial y Medicinal; Promoción de Electromovilidad; Promoción de inversiones a la Industria Automotriz; Desarrollo Agro Bioindustrial; Compre Argentino y de Inversiones Hidrocarburíferas.
En común, todas representan un ingreso mayor de divisas que podrían financiar el sostenimiento de la economía y mermar la restricción externa. No obstante, quedó fuera de la mención del discurso presidencial el blanqueo para la construcción.
A esa agenda se sumarán otros tres nuevos proyectos que el Ejecutivo remitirá al Congreso en los próximos meses. En detalle, habrá una Ley de Nano-biotecnología, ley de Biotecnología moderna, una Ley de Hidrógeno y una Ley del Sistema Nacional de Calidad.
“Coincido con la visión del Presidente expresada en su discurso ante el Congreso, que la salida de la Argentina de sus problemas económicos endémicos, es con un programa global de crecimiento económico", destacó el vice titular de la Fundación Pro Tejer y miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA), Jorge Sorabilla.
Para el empresario, este crecimiento se dará con "políticas que promuevan la generación de valor agregado nacional, liderado por la industria y el campo, con demanda creciente de empleo privado formalizado y mejores salarios, promoviendo la educación y la incorporación de mejores tecnologías cuyo objetivo sea una mayor productividad y competitividad. Solo así podremos honrar nuestras deudas en forma sustentable y permanente”.
Por el lado de las entidades del campo, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, destacó que "se hayan eliminado los derechos a la exportación para algunos productos de las economías regionales", como repasó Fernández en el Congreso, aunque pidió corregir la brecha cambiaria.
En lo referido a la producción, Pino coincidió en que "hay que crecer vía exportaciones", si bien consideró que el Gobierno toma medidas que van en contra de la posibilidad de concretar mayores despachos.
En otro plano, el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, afirmó que “es muy importante que el Presidente haya puesto a las pymes como eje central del crecimiento, porque marca un sendero de certidumbre para el futuro de las fábricas, que pensamos en inversiones y creación de empleo".
En este sentido, puso de relieve que "para poder lograr ese crecimiento, es fundamental el acuerdo con el FMI para lograr la reinserción a los mercados internacionales y especialmente tener acceso al financiamiento para desarrollar esas inversiones".