La recaudación tributaria nacional creció 46,6% interanual en enero, según informó este lunes el Ministerio de Economía. De esta forma, son cinco meses consecutivos de “variación real positiva” que, según el Gobierno, es señal de “continuidad del fortalecimiento de las finanzas públicas en un contexto de recuperación de la actividad económica”.

Según informaron desde la cartera que conduce Martín Guzmán, el incremento se debe, en parte, “por ingresos extraordinarios de derechos de exportación, mientras que los tributos asociados al mercado interno y a Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva continúan mostrando niveles por encima de la inflación”. 

Además, se destacó que “las medidas de alivio tributario a sectores críticos en materia de contribuciones patronales y créditos y débitos continúan incidiendo en el desempeño de la recaudación”.

Si se excluyen los efectos generados por los derechos de exportación, y las medidas de fuerza que impactaron en los puertos en diciembre, el crecimiento sería de 41,5% interanual.