Guzmán sale a refinanciar másde $ 250.000 millones con el Riesgo País a 2430 puntos
Ofrecerá ocho títulos de deuda, tres de ellos que se ajustan por inflación y vencen este año y otos dos que se ajustan por dólar, con cierre en el 2023 y 2024.
"La deuda en pesos es un pilar, un ancla del funcionamiento de todo el sistema", afirmó este lunes el ministro de Economía, Martín Guzmán, un día antes de tener que salir al mercado a refinanciar $ 250.000 millones en bonos que hay que pagar el jueves.
A primera hora de la mañana, Guzmán, salió a hablar en Radio Con Vos, para asegurar que el Banco Central “dio un mensaje muy claro, que hará todo lo que haya que hacer para asegurar que los títulos públicos en pesos son un instrumento seguro. Se están llevando a cabo acciones para seguir fortaleciendo” ese mercado.
Así, la mayoría de los bonos que se ajustan por inflación (CER) rebotaron, a fuerza de compras del Banco Central. El Boncer 2024, uno de los más castigados, subió más de 10%, mientras el que vence el año próximo avanzó 3 %.
Sin embargo, con las nuevas restricciones a las importaciones impuestas por el BCRA, el dólar alcanzó libre alcanzó un nuevo record, $ 232, seis pesos más que el viernes, $ 25 más que a comienzos de mes, lo que marcó una brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial mayorista llegó al 86%, y la tasa de Riesgo País llegó a los 2.430 puntos.
Con todo eso, Guzmán sale a refinanciar más de $ 250.000 millones en bonos que vencen el jueves y ofrecerá ocho títulos de deuda, tres de ellos que se ajustan por inflación y vencen este año y otos dos que se ajustan por dólar, con cierre en el 2023 y 2024.
Si pasa esa prueba, las que vienen son también exigentes. La consultora Quantum advirtió que “el perfil de vencimientos es demandante en los próximos tres meses”, cuando vencen un billón 800.000 millones de pesos, de los cuales, un poco más de la mitad de ellos, se deben pagar en septiembre, cuando el Estado deba afrontar $ 940.000 millones.
Si en el trimestre julio-septiembre “se mantuviese la tasa de rolleo del canje de esta semana -62%-, el aumento nominal de la base monetaria sería de 18%. A esto habría que sumar las necesidades de financiamiento del déficit fiscal”, dijo Quantun, advirtiendo una posible “espiralización” de la emisión monetaria.