Guzmán reafirma su compromiso con las metas del FMI, en medio de las tensiones financieras
El ministro de Economía celebró ayer el cumplimiento, aunque con lo justo, de las metas acordadas con el FMI para el segundo trimestre del año y ratificó el rumbo del programa pactado. El Gobierno considera que su compromiso con el organismo debería funcionar como ancla en las expectativas de un mercado que en las últimas semanas le trajo dolores de cabeza.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, celebró ayer el cumplimiento, aunque con lo justo, de las metas acordadas con el FMI para el segundo trimestre del año y ratificó el rumbo del programa pactado. Es que el funcionario, que centraliza toda la política económica en su órbita, considera que su compromiso con el organismo debería funcionar como ancla en las expectativas de un mercado que en las últimas semanas le trajo dolores de cabeza.
Sin embargo, las turbulencias financieras de junio mostraron un panorama distinto al que pinta Guzmán, con el dólar blue y los financieros alcanzando récords que sumaron presión a la brecha cambiaria. También el BCRA tuvo que endurecer el financiamiento de las importaciones y prohibir a bancos y empresas proveedoras de créditos financiar, en cuotas, la compra de productos o servicios adquiridos en el exterior.
Todas esas medidas que ayudaron a cumplir las metas con el FMI, en particular de reservas, tendrán efecto en la economía, como presión en la inflación y una baja en la actividad por la dificultad de importar insumos para la producción. Esa es la preocupación principal de las empresas por estas horas. Desde que el Central dispuso las nuevas restricciones, puedo acumular dólares para cumplir con las metas planteadas por el FMI.
Ayer, Guzmán se reunió con representantes de Fondos Comunes de Inversión. “Tenemos confianza en que se habrán cumplido para el segundo trimestre del año todos los criterios de desempeño establecidos en el programa de Facilidades Extendidas acordado con el FMI”, adelantó Guzmán durante la reunión.
El ministro busca el apoyo de los mercados, luego del desarme de los bonos CER que disparó la cotización de los dólares paralelos. También aseveró que “el fortalecimiento del mercado de deuda pública en pesos debería ser una política de Estado que trascienda a cada gobierno”.
De la reunión, que se llevó a cabo en el salón Belgrano, participaron, además, el secretario de Finanzas, Rafael Brigo; el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi; el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Adrián Cosentino; el director del BCRA, Agustín D´Atellis y la jefa de gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace. Por los FCI también estuvieron presentes Daniel Otero (Pellegrini) y Daniela Castaldo (Santander); Mariano Calviello (Galicia); Lautaro Veliz Espeche (BBVA).
La idea fuerza de la reunión fue que “el Gobierno nacional continuará llevando adelante en las semanas sucesivas acciones para fortalecer las condiciones macroeconómicas que permitan sostener el proceso de crecimiento económico en marcha con generación de empleo e inclusión social”.