Guzmán parte a Roma a la reunión del G-20 y allana el camino para el encuentro Fernández-Georgieva
Insistirá con el pedido de “una nueva arquitectura financiera” para los países en desarrollo y que el FMI baje la sobre tasa que le cobra a algunos países.
Martín Guzmán partirá este miércoles al mediodía a Roma donde participará mañana y pasado de la reunión de Ministros de Economía de los países del G20, donde se analizará la situación mundial luego de la pandemia del Covid 19.
Esta reunión a la que se le sumarán los presidentes de los respectivos bancos centrales de cada nación, será el preámbulo de la Cumbre de Mandatarios que se celebrará el sábado y domingo en la capital de Italia, y a la que concurrirá el presidente Alberto Fernández.
La misión de Guzmán es lograr un diálogo directo entre Fernández y la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva, quien también está presente en el encuentro del fin de semana, sobre la forma en que el país refinanciará los U$S45.000 millones que le adeuda a ese organismo, y de los cuales unos U$S18.000 vencen el año próximo.
La postura del ministro de economía será que las naciones del G-20 apoyen el pedido de Argentina para el FMI deje de cobrar una sobre tasa a aquellos países que recibieron préstamos por encima de lo que le correspondía, como fue el caso de Argentina, que obtuvo US$ 45.000 millones en el 2018, durante el Gobierno de Mauricio Macri.
Además, insistirá en la necesidad de crear “un fondo de resiliencia”, para los países más pobres y de “tamaño medio”, como el caso de Argentina, a partir del dinero que este año aportaron al FMI las naciones desarrolladas y no utilizaron.
Guzmán insistió el domingo pasado sobre la necesidad de crear “una nueva arquitectura financiera internacional” en la que las de los organismos de créditos sean “anti-cíclicas” en los momentos que atraviesan algunas naciones.
En cuanto a Fernández, también mantendrá reuniones con la canciller de Alemania, Ángela Merkel y la presidente de la Comisión Europea, Úrsula Gertrud von der Leyen.
La Cumbre de Roma será la 16ª reunión del G20 a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno y, a diferencia de la realizada el año pasado en Arabia Saudita, que fue virtual, ésta será nuevamente presencial, con lo cual hay mucha expectativa ya que en ese marco se pueden entablar reuniones bilaterales.
Integrarán la comitiva del mandatario argentino el canciller Santiago Cafiero; el ministro Guzmán y el embajador argentino en Washington y sherpa argentino del G20, Jorge Argüello.
Fernández también participará Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) en la ciudad de Glasgow, en el Reino Unido que comenzará la semana siguiente.