Guzmán hizo frente a los rumores: respaldó el discurso del Presidente e hizo hincapié en recuperar el salario
El ministro de Economía se alineó hoy con el mensaje de Alberto Fernández en el Congreso. Definió los objetivos y desafíos del Gobierno y aseguró que el crecimiento del poder adquisitivo del salario es condición necesaria para que el país se ponga de pie.
Tras el discurso del presidente Alberto Fernández en el Congreso, crecieron las versiones respecto a una “desautorización” al plan económico que lleva adelante el ministro Martín Guzmán.
No obstante, el ministro se explayó hoy a través de las redes sociales, comunicó cuáles son los objetivos del Gobierno para este año y respaldó el discurso del Presidente.
Guzmán delineó tres desafíos claves para este año. Por un lado, afirmó que “el Estado juega un rol expansivo para profundizar la recuperación, y el crecimiento del poder adquisitivo del salario es una condición necesaria para que la actividad privada se multiplique y la economía se ponga de pie”.
La recuperación de los ingresos, que en los últimos años ha perdido con la inflación, es una negociación que aún está latente entre el Gobierno, los gremios y el sector privado.
Luego, el ministro señaló que “el discurso del presidente Alberto Fernández refleja la visión económica del Gobierno sobre la cual se asienta el esquema de políticas para tranquilizar a la economía”.
En ese sentido detalló que “los objetivos inmediatos son los de profundizar la recuperación de la economía con generación de trabajo y reafirmar un sendero de reducción gradual y persistente de la inflación”.
Según Guzmán, “la inflación es un problema multicausal que se ataca, primero desde la política macroeconómica (fiscal, monetaria y cambiaria), y segundo con políticas de precios e ingresos que ayuden a alinear comportamientos y expectativas con los objetivos definidos en el Presupuesto”.
Otro factor clave para la economía argentina en este 2021 es la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París. “Para tener una economía tranquila, empezamos por la reestructuración de la deuda”, afirmó el funcionario, a la vez que agregó: “Para evitar futuras crisis de deuda, robustecer la moneda, y así fortalecer al Estado, se debe transitar un camino que garantice la sostenibilidad fiscal”.