Guzmán colocó bonos por $ 9.755 millones y rechazó ofrecimientos
El ministerio de Economía licitó dos letras en pesos por las que ofrecieron $ 18.000. Captó un poco más de la mitad. Analistas apuntaron a que el mercado espera por el dólar.
El Ministerio de Economía colocó hoy dos Letras del Tesoro en pesos en el mercado financiero local, por $ 9.755 millones, en una operación que concentró gran atención por parte de inversores minoristas y en la que la oferta presentada superó los $18.000 millones.
Esta es la primera de cinco licitaciones de títulos en pesos que realizará este mes la cartera que dirige Martín Guzmán, quien anticipó que hasta fin de año no le pedirá asistencia al Banco Central y buscará cubrir el déficit fiscal con deuda a colocar en el mercado local.
Además, el lunes que viene, Economía canjeará siete bonos en pesos por dos títulos en dólares, por US$ 750 millones con vencimiento en julio de 2030 y julio de 2035, respectivamente, con el objetivo de seguir quitando presión al mercado cambiario.
En la licitación hoy se recibieron 298 ofertas por $ 18.085 millones, adjudicándose un valor efectivo de $ 9.755 millones entre ambas letras, precisó el Palacio de Hacienda en un comunicado.
De esta manera se emitirá una Letra por $ 9.024 millones con vencimiento el 29 de enero del 2021 con un spread de 300 puntos básicos (pbs) por sobre la tasa de pases pasivos de siete días del BCRA, y otra Letra por $ 731 millones con vencimiento el 31 de marzo del año próximo, con un spread de 320 pbs por sobre la misma tasa de referencia.
"La licitación tuvo una gran participación de inversores minoristas, lo quedó reflejado en que más de 190 ofertas fueron presentadas en el tramo no competitivo", destacó la información oficial.
De esta forma, noviembre comenzó "nuevamente con financiamiento neto positivo, dado que esta semana el Tesoro afronta únicamente pagos de interés de instrumentos deuda por aproximadamente $ 4.300 millones", destacó el Ministerio de Economía.
Sin embargo, el economista Matías Rajnerman, consideró que "la tasa de interés viene en línea con la inflación y se esperaba que fuera una licitación austera. La tasa de colocación es variable y su rendimiento dependerá de lo que haga el Banco Central".
"Si uno creyera que el Central aumentará de manera más vertiginosa la tasa, es una buena opción, pero el dinero puesto en juego muestra que el mercado sigue apuntando más al dólar que a la tasa", dijo Rajnerman, de Ecolatina, a Data Clave.
De manera coincidente, Gabriel Caamaño (@EcoLedesma) consideró que en la operación de hoy hubo "poco apetito del mercado por las letras en pesos a tasa variable de pases. Además de que MECON dejó casi la mitad de lo ofertado sin tomar por no querer convalidar una mayor suba de tasa".
"Esa, no es una buena señal. El mercado quiere cobertura. Tasa variable de pases no se lo da", afirmó Caamaño a través de su cuenta de twitter.