Guzmán: "Hay que mantener cautela, aquí no se acaban los problemas"
Ante la prensa, el ministro de Economía destacó que el acuerdo "es un paso decisivo que nos pone en una situación ventajosa". Afirmó que será necesario que "haya un programa con el FMI"
El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó el acuerdo con los acreedores ante la prensa, y pidió “mantener cautela, aquí no se acaban los problemas, es un paso importante. La reestructuración sigue abierta hasta el 24 de agosto”.
Con el temple que lo acostumbra, moderado y uniforme, el funcionario que está en la tapa de los diarios y los portales por el éxito en la reestructuración de la deuda, habló por primera vez desde que se conoció la noticia y, fiel a su estilo, pidió “mantener cautela" y avisó que esto "no se terminó".
Hizo un repaso de la situación que recibieron respecto al endeudamiento: “En 2016 se tomó deuda externa a tasas promedio al 7% anual, que mostraba un riesgo de que el país no pudiese cumplir sus objetivos. Los acreedores sabían que era una apuesta”.
Pero en seguida fue a lo relevante: “Esta madrugada llegamos a un acuerdo con un grupo mayoritario Esto no se terminó pero es un paso decisivo que nos pone en una situación ventajosa a efectos de terminar esta reestructuración en forma ordenada”.
Guzmán detalló que “el estado va a enfrentar una cargo menor de deuda, de US$42.500 millones de dólares”, y que “en el período 2020-2030 el alivio será de 37.700 millones”. “Vamos a tener un horizonte despejado en el corto plazo, solamente US$4.500 entre el 2020 y el 2024, incluyendo la deuda denominada bajo ley de Nueva York y bajo ley argentina”, describió.
El frente que se abre ahora es respecto a la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Respecto a ese punto Guzmán afirmó que “es necesario que haya un programa con el FMI, Argentina no tiene la capacidad de pagarle al fondo en los tiempos establecidos”. "Ese programa ya no está activo (el stand by, acordado por la gestión de Mauricio Macri), el siguiente paso es avanzar en un programa distinto que refleje aquello que Argentina necesita para poder tranquilizar su economía". Agradeció a su vez el apoyo de este organismo como también el de “seis premios nobel de economía”, el del Congreso, el de instituciones locales y sindicatos, entre otros.
Los puntos más destacados del acuerdo, según el Ministerio de Economía: