Golpe al bolsillo: la inflación de septiembre terminó en 6,8% y preocupan los aumentos de octubre
Las subas de precios no dan tregua, en medio de la suba en la pobreza e indigencia que se espera para el segundo semestre. El Gobierno prepara un refuerzo para sectores vulnerables. Una decena de incrementos llegan el mes que comienza mañana.
La inflación no dio tregua en septiembre. Se espera un valor muy cercano al 7% de agosto después de que julio marcara 7,4%, ambos los registros mensuales más altos en dos décadas. El dato del noveno mes llegará en el marco del incremento de la pobreza e indigencia del segundo semestre y la discusión por la necesidad de aplicar un refuerzo de ingresos para sectores vulnerables. Mientras, se espera una docena de aumentos para octubre que dejarán un piso muy elevado.
El relevamiento de precios minoristas de la consultora C&T para GBA presentó un incremento mensual de 6,8%, por lo que la variación de doce meses trepara a 82,8%, la más elevada desde diciembre de 1991. “Como es habitual en los meses de septiembre, la indumentaria fue el componente de mayor aumento mensual debido al cambio de estación, con una suba del 13%”, según detallaron.
Alimentos y bebidas, el rubro más relevante, subió 7%. En su interior hubo incrementos generalizados pero se destacaron los aceites, las verduras y las bebidas no alcohólicas. La carne se aceleró significativamente en la segunda mitad del mes.
Para el resto del año, indicó Ecolatina, el adelantamiento de los aumentos pautados en las paritarias, un ritmo devaluatorio consolidado en niveles superiores a los meses pasados y los efectos de primera y segunda ronda que tendrán los ajustes en tarifas y combustibles se combinarán para mantener a la inflación por encima del 5,5% mensual.
“Con todo -aún sin mediar ningún shock hacia adelante- estimamos una lenta moderación, dejando como resultado una inflación con un piso del 95% en 2022 y sin indicios de una desaceleración sustancial en 2023”, advirtió la consultora.
Mientras, en octubre llegarán las facturas surgidas a partir de la segmentación de tarifas que provocará ajustes en la luz, el gas y el agua. Además, prepagas, expensas, alquileres, sueldo de empleadas de casas particulares, teléfono, internet y cable, tarifas y combustibles, sufrirán ajustes.
En el caso del gas, se estima que el aumento en las boletas será del 20%. La quita de subsidios se hará en función del nivel de ingresos, o en caso de que los usuarios no se hayan anotado en el formulario RASE para retener la ayuda estatal.
Por su parte, las tarifas de electricidad subirán hasta 50% en función también de la segmentación que apliquen las distribuidoras Edenor y Edesur. Ese impacto también alcanzará a los hogares que mantendrán los subsidios (llamados Nivel 3), cuando se pasen del bloque de consumo previsto de 400 Kwh. Hasta ese tope pagarán tarifa con subsidio, y a partir de ese consumo para arriba pagarán con aumento.
Otro impacto sobre los bolsillos lo provocarán las prepagas, que subirán 11,53%. Será el octavo aumento de las cuotas en lo que va del año. Las subas de este año arrancaron en enero, con un 9%; y siguieron con 6% en marzo, otro 6% en abril, un 8% en mayo, un 10% en junio, 4% en julio, en agosto 11,34% y 11,53% en octubre. Representa un incremento del 87,9% en 10 meses. Y aún resta este año el aumento de diciembre.
Las prepagas son el principal gastos de la clase media en la actualidad, incluso por encima del supermercado. En este escenario exigente para los bolsillos, desde octubre se ajustarán los alquileres en un 67,3%, en el caso de que corresponda.
El impacto de los ajustes también alcanzará a las expensas, que sufrirán un fuerte aumento provocado por la suba de tarifas y porque los encargados de edificios cobrarán la tercera de siete cuotas del bono extraordinario de $134.000. La cuota a pagar el próximo mes es de $18.000. El sueldo de un trabajador de edificios representa el 40% de los gastos comunes.
El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) autorizó a las compañías a aplicar dos nuevos aumentos en los servicios de telefonía celular, internet y televisión hasta fin de año. Habilitó un aumento en octubre del 19,80% y otro en diciembre por el 9,80%. Las subas son para los precios minoristas y, en el caso de la telefonía móvil, para todos los planes, ya sea modalidad pospago o mixta.
Además, se fijaron valores máximos para el caso de la telefonía celular: para la modalidad prepaga, la recarga de 50MB de datos móviles por día será de $36, el segundo de voz tendrá un precio máximo de $0,55 y el mensaje de texto $7,20.
En octubre se ajustarán los impuestos sobre los combustibles, lo que impactará directamente en los valores de la nafta y el gasoil. Se prevé también que haya un incremento de precios en las Estaciones de Servicio. El 1° de octubre, tal como establece el Decreto 561/2022, comenzará la suba escalonada de los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), tras varias postergaciones por parte del Gobierno. El impacto en los precios sería del 4,8% para la súper y 3,4% en el caso del gasoil.