Gobierno oficializa el registro de exportadores de carnes con el que refuerza el control sobre empresas
A través de una resolución conjunta del ministerio de desarrollo Productivo y de Agricultura, se determinó mayores requisitos para la venta al exterior de de carnes. Deberán presentar una Declaración Jurada. Se descarta la vuelta de los ROE. Es parte de las medidas con las que el Gobierno apunta a bajar la inflación. Alarma en el sector empresario y el campo.
A raíz de la disparada de la inflación, que el mes pasado fue del 4,8% y en proyección supera largamente las estimaciones consideradas por el gobierno para este año, desde el Gobierno se decidieron una serie de medidas para intentar contener el aumento de precios, entre ellas, mayores controles a las empresas exportadoras de alimentos.
La Resolución Conjunta 3/2021, del ministerio de Agricultura y el Ministerio de Desarrollo Productivo, anuncia la puesta en marcha de un nuevo registro para la exportación de carnes. Una medida que se suma a la anunciada en la jornada de ayer, con mayores requisitos para la exportaciones no solamente de carne vacuna, sino también de granos y lácteos.
Según consta en la Resolución Conjunta, las exportaciones de los productos cárnicos y sus subproductos, estarán sujetas a la registración previa de una Declaración Jurada de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC). La misma será confeccionada por parte de los inscriptos en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) y alcanzará a los siguientes productos: Carne fresca, refrigerada o congelada de las especies bovina, porcina, ovina, caprina, equina y Gallus domesticus.
Entre los argumentos del gobierno nacional para la implementación de estas medidas, señalan que el objetivo es “establecer políticas públicas tendientes a evitar posibles desequilibrios en el mercado interno de la carne en condiciones de abastecimiento, precio y calidad. Y propenderá a un ordenamiento de la actividad exportadora de la carne y sus subproductos, facilitando un control más eficaz del sector y la recepción de información oportuna y sistematizada para la ejecución de políticas públicas destinadas a la promoción de las exportaciones y, al mismo tiempo, el debido abastecimiento de la demanda interna”.
En cuanto a los requisitos que deberán presentar los productores para acceder al registro de exportadores, se destacan: período de embarque de la mercadería, datos identificatorios del exportador, tipo de mercadería (deberá aclararse partida arancelaria, Certificación Sanitaria, Categoría de animal), tipo de carga: enfriada o congelada, volumen de venta en toneladas, precio F.O.B. Oficial y fecha de cierre de venta, entre otros.
Otro dato importante que se desprende de la resolución es que se crea la Comisión Mixta de Seguimiento, con el fin de relevar y proponer los precios mínimos de referencia para las exportaciones. También se hará un control periódico de la evolución de los precios. Además, habrá una Comisión Mixta de Fiscalización, para verificar y fiscalizar el cumplimiento de la medida. “Los incumplimientos detectados darán lugar a la suspensión inmediata del operador del RUCA con independencia de las sanciones que les pudieran corresponder a los infractores por aplicación de las diferentes normativas involucradas”, señala el texto incluido en el Boletín Oficial.
Quejas y alarma
Cabe recordar que días atrás y a través de un comunicado conjunto, la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales, Coninagro y Federación Agraria rechazaron la reinstauración del registro de exportación (ROE) para la carne y “otras medidas intervencionistas”, y apuntaron a la “errática política económica”.
“Todas estas medidas ya se implementaron en el pasado reciente con resultados contraproducentes para la producción, la actividad y el empleo”, advirtió la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias. Para las entidades agropecuarias “detrás de estas medidas se esconde la visión equivocada según la cual la suba generalizada de precios responde a que el mercado de los alimentos presenta tensiones entre la exportación y el mercado interno”.
En tanto, desde el Foro Argentino de Genética Bovina manifestaron que “el camino es aumentar la producción de carnes y alimentos, para el mercado interno y la exportación, y la mejor manera de hacerlo es dando señales de estabilidad para fomentar las inversiones. Cualquier medida restrictiva o cambios de reglas de juego, solo provocará el efecto contrario, perjudicando a consumidores y a toda la cadena. El camino es el crecimiento”.
Boletín Oficial de la Repúb... by Javier Hernán