El Gobierno lanzó el plan de Desarrollo Productivo Verde, que con una inyección inicial de $ 10 mil millones, tiene por objetivo promover la productividad y la competitividad, así como la diferenciación de productos a través de la innovación, el ecodiseño y la economía verde para mejorar el acceso a mercados dinámicos. Además, también favorece a los procesos productivos circulares.

"Lanzar esta agenda de economía verde que nos parece central, porque el mundo avanza aceleradamente a una transición ecológica, porque necesitamos combatir de manera efectiva el problema del cambio climático", expresó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, al lanzar el programa en la planta de la empresa Reciclar, en Avellaneda.

En esa línea, Kulfas brindó nuevos detalles sobre el proyecto de Ley de Movilidad Sustentable, que el presidente Alberto Fernández prometió aprobar este año en el Congreso de la Nación. El objetivo de esta Ley es sentar las bases para el mercado automotor nacional “de los próximos 20 años”.

En ese sentido, Kulfas brindó más detalles y anunció que los autos eléctricos de fabricación nacional usarán litio y cobre también nacionales: “Será una Ley que estimule esta transición hacia la electromovilidad, pero con producción nacional: si nos quedamos como un mero tomador de tecnologías de otros países vamos a perder oportunidades de producción y de trabajo argentino, y además no vamos a tener los dólares para importar esos equipos”.

"Queremos una Argentina con una política económica sustentable, pero con producción nacional. Y tenemos mucho para aportar. Argentina tiene para aportar en materia de energías renovables, en equipamiento tecnológico, en capacidad industrial, oportunidades de aprovechamiento de hidrógeno, de litio y de cobre. Podemos fabricar baterías y vehículos eléctricos. Es clave que la producción nacional se ponga de pie en torno a estos objetivos”, agregó el ministro.

En cuanto al proyecto, explicó que es "un programa que arranca movilizando recursos por 10 mil millones de pesos, que espera en el corto plazo estar trabajando con 3.500 empresas en todo el país".

De acuerdo con la Resolución 352/2021 publicada en el Boletín Oficial, el plan de Desarrollo Productivo Verde tendrá como objetivo "promover la incorporación activa de la dimensión ambiental, especialmente en la ampliación de la matriz productiva, la creación de empleos, la integración territorial, la mejora de la productividad y el desarrollo exportador".

Para ello, la iniciativa fomentará la productividad y la competitividad, así como la diferenciación de productos a través de la innovación, el ecodiseño y la economía verde para mejorar el acceso a mercados dinámicos.

Además, promocionará el uso de las energías renovables y la producción de equipamiento nacional para su aprovechamiento, así como la reducción del consumo energético como estrategia de mejora de competitividad.

Tweet de Matías Kulfas

"Vamos a impulsar la fabricación nacional de vehículos eléctricos. ¿Y esto con qué se hace? Se hace con litio y con cobre. Un vehículo eléctrico necesito cinco o seis veces más cobre que uno convencional. Y por eso es clave el desarrollo estratégico de la minería argentina, que sea sustentable, cuide el ambiente e incorpore una cadena de valor. Es algo central a la hora de pensar en una Economía Verde", agregó Kulfas.

Del mismo modo, promoverá el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de los sistemas productivos y las economías regionales frente al cambio climático.

Kulfas sostuvo que "Argentina tiene para aportar en energías renovables, en equipamiento tecnológico industrial para energías renovables, lo que tienen que ver con el hidrógeno, minería del litio, del cobre, fabricar baterías, vehículos eléctricos; es clave que la producción nacional se ponga de pie en torno a estos objetivos".

Por último, señaló que "estamos en esta doble crisis, por un lado la crisis macroeconómica que empezó en abril 2018 y luego el impacto severo, global del Covid 19", y afirmó que "Argentina tiene que avanzar en un sendero de crecimiento, que incorpore tres dimensiones: sostenibilidad macroecnómica, social y ambiental".