Autoconvocados apuntan a “explotar” San Nicolás y “arrastran” a la Mesa de Enlace
El descontento de “las bases” y la comunicación horizontal desbordó el control de las entidades tradicionales que venían amagando con una protesta.
Los productores autoconvocados tienen todo preparado para que este viernes se produzca una gran concentración en la localidad bonaerense de San Nicolás, en reclamo de una política que aliente la producción, reduzca los impuestos y atienda a los empresarios y comerciantes afectados por el Covid 19-
El punto de encuentro será el kilómetro 228 de la Ruta Nacional 9 en donde se armó un predio de tres kilómetros de largo por 600 metros de ancho, para albergar a, lo que esperan los organizadores "miles de argentinos", afectados por la actual política económica.
Lo cierto es que esta convocatoria, que en un comienzo estuvo asociada a los reclamos del sector agropecuario, por las recientes políticas implementadas por el gobierno, se convirtió en una asamblea multisectorial de los distintos rubros afectados por la pandemia, como los gastronómicos, hoteleros, transportistas y pequeñas pymes.
En el medio quedaron la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales, Coninagro, y Federación Agraria, que venía “amagando” con medidas de fuerza, más allá de dejar de mandar vacunos a Liniers, luego de que el Gobierno cortara las exportaciones de carne.
Ahora, con la protesta lanzada por “los autoconvocados”, y la posibilidad cierta de que sea masiva, según se desprende por los comentarios en las redes sociales, las entidades no tuvieron más que adherir, con mayor o menor grado de simpatía.
El más crítico fue Carlos Iannizzotto, de Coninagro, quien preguntó “¿este acto tiene olor a campo?, ¿se tratará de una convocatoria genuina de los productores o de una movida política “ultra” con consignas difusas?”.
“¡El kirchnerismo gobernó tan mal, que resucita al macrismo!”, dijo a través de su cuenta de Twitter el ahora candidato a Diputado Nacional por el espacio que lidera Florencio Randazzo, cuya entidad rural, adhirió a la marcha.
De manera más formal, recién este martes, desde CRA, apuntaron a que “participaremos de un acto organizado por productores y donde no habrá consignas partidarias en favor de ningún partido o expresión política”.
“No habrá oradores, que tengan prevista participación como candidatos en las próximas elecciones. Participaremos porque queremos expresar nuestra más honda preocupación por la marcha del país”, dijo la entidad que dirige Jorge Chemes a través de un comunicado de prensa.
También el martes pasado se definió Federación Agraria, al asegurar que el 9 de Julio “marchamos por el desarrollo rural, por la democracia, y por una Argentina Productiva”.
Por su parte, el titular de la SRA, Nicolás Pino, adelantó que él y su entidad participarán del encuentro.
Así lo hizo saber en el programa de radio CNN Campo donde dialogó al aire con uno de los impulsores de la protesta, Iván Castellano, productor de la localidad de Armstrong , Santa Fe.
Castellano reveló que había hablado con Iannizotto y que éste concurrirá. “Le conté que la política no tenía que ver ni en la idea ni el armado, que es una movilización de ciudadanos argentinos a la que se sumaron un montón de sectores que la están pasando realmente mal”.
"Habrá reuniones en varias localidades del interior del país, pero la principal, para la que los organizadores aguardan una importante cantidad de público, será en San Nicolás, a la altura del kilómetro 228 , en el que se montará un escenario y habrá transmisión radial en vivo, para que quienes vayan en auto puedan escuchar sin acercarse demasiado y se mantenga la distancia social2, explicó Castellaro, porque “hay motivos de sobra” para protestar.