Georgieva resaltó el compromiso de Massa y advirtió por la "devastadora" inflación
La directora del FMI resaltó el nuevo equipo económico de Argentina y sus esfuerzos para cumplir los objetivos del acuerdo firmado en marzo. También contó que entre las principales preocupaciones están los aumentos de precios que afectan "en especial a las personas pobres".
La directora del FMI, Kristalina Goergieva, afirmó que le “impresionó” el equipo que conformó Sergio Massa y su compromiso en el cumplimiento del acuerdo. Sin embargo, la búlgara advirtió que parte de la charla que tuvieron el lunes con el ministro giró en torno a la “devastadora” inflación del país.
“Él reconoció, y yo también reconocí, con seriedad que los problemas que enfrenta Argentina son muy significativos. En el primer lugar de la lista está la inflación, que es devastadora, en especial para las personas pobres de Argentina. Discutimos cómo trabajar juntos para abordar con éxito estos problemas, algunos acumulados a lo largo del tiempo”, precisó Goergieva en una entrevista para el canal oficial del Fondo.
Este martes, Massa llegó de Estados Unidos con resultados positivos en materia de financiamiento y con el visto bueno de los técnicos del FMI para aprobar la segunda revisión del programa. Inmediatamente comenzó a trabajar con su equipo en la agenda interna, que tiene en el horizonte el dato de inflación de agosto que se conocerá esta tarde.
En detalle, el Indec informará el IPC del octavo mes, que estará en torno al 6,5% mensual. El acumulado en ocho meses será cercano al 55%, por lo que sería el mayor registro desde 1991. En tanto, las proyecciones privadas acercan el IPC al 100% para el total de 2022.
Por otro lado, Goergieva destacó el “compromiso” de Argentina con el programa firmado en marzo pasado y “el reconocimiento de que es un factor clave para la economía argentina porque no cuentan con garantías similares”.
En tanto, la titular del FMI resaltó: “Me impresionó la composición del equipo. El Ministro Massa participó de la reunión junto con el presidente del Banco Central y personas clave de su equipo, y esa es una buena señal de que todo el gobierno está enfocado en implementar el programa”.
Gerovieva concluyó que “la conversación fue fundamental y se extendió y llegué tarde a presidir la junta. Me fui con la sensación de que tenemos un socio con el que podemos trabajar bien”.