Funes de Rioja, Redrado y Melconian criticaron la nueva restricción de importaciones
“Estamos en contacto con el Gobierno” para ver cómo repercuten estas medidas, dijo el titular de la UIA.
El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, el ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, y el economista Carlos Melconián criticaron las nuevas restricciones a las importaciones, que aplicó el Gobierno.
“Nos dijeron que (a pesar de estas medidas) se garantizaba la producción”. Desde la UIA “vamos a seguir en contacto con todos los niveles del gobierno para garantizar este nivel de actividad”, dijo Funes de Rioja en declaraciones a CNN Radio.
El titular de la UIA consideró que “no se debe ni se puede parar la producción. Si se para (la importación de insumos), el proceso de reactivación no se puede dar”.
“Argentina no se puede dar el lujo de parar el proceso productivo porque el contexto marca que la industria estaba tratando de armar un camino” de crecimiento. “En el tema de los insumos, que hacen faltan en todas las industrias, el escenario no es sencillo, pero vamos a realizar todas las gestiones para pedir que sigamos por ese camino”, dijo Funes de Rioja.
Por su parte, el ex titular de la autoridad monetaria, Martín Redrado, afirmó que la medida va “en dirección contraria a lo que se necesita”.
Argentina “necesita aumentar la oferta de divisas y no seguir con esta represión financiera, que refleja que el Banco Central tiene cada vez menos reservas netas”, sostuvo el economista en declaraciones a Radio Rivadavia.
En ese sentido, Redrado consideró que las nuevas restricciones “van a generar mayor presión sobre los diferentes tipos de dólar que hay en el país, algo que es necesario unificar”.
“El presagio es que habrá nuevas distorsiones en la economía”, estimó el ex funcionario de Néstor Kirchner, para quien el problema “se resuelve con incentivos a la oferta y no con restricciones a la demanda”.
Por su parte, Carlos Melconián consideró “un parche” las medidas adoptadas hoy “porque el Banco Central no tiene dólares”.
“Te sirve unos meses, pero el tema es que sin otras acciones, es solo un parche para durar un par de meses más. Es parte del ‘plan aguantar’ hasta el 2023”, dijo Melconian en declaraciones a Radio Mitre.