Por segundo mes consecutivo, la expectativa de inflación para los próximos 12 meses resultó menor a la anterior, al ubicarse en el 73,5% durante agosto, por debajo del 80,6% que se registraba en julio, según un informe difundido hoy por el Centro de Investigación de Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella.

Con anterioridad, en junio la expectativa de inflación había sido del 87%, por encima del 85,1% de mayo.

Ahora, y según el trabajo de campo realizado entre el primero  y el 9 de agosto, con 1.000 encuestados en todo el país, la Ciudad de Buenos Aires reporta las expectativas de inflación anual más bajas con 69,1%, seguido por el Interior con 71,7% y el Gran Buenos Aires con 78,6%. 

Tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en el Interior del país, los valores son menores en comparación con julio, 81,4% y 82,3%, respectivamente. 

En contraste, el Gran Buenos Aires registra un leve incremento respecto a julio, cuando las expectativas fueron de 76,2%, la cifra más baja entre las tres regiones.

Por ingresos, las expectativas disminuyeron para los hogares de mayores ingresos y aumentaron ligeramente para los de menor nivel. Entre estos últimos el cálculo de la suba de precios pasó del 78,8% en julio a 79,5% en agosto, mientras que entre los primeros bajó del 81,5% a 71% respectivamente.

El ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó el miércoles que la inflación de agosto “va a estar cercano al nivel de julio, ojalá un poco más abajo, pero va a estar en ese entorno” del 4%

El funcionario, en declaraciones a Radio Rivadavia, también estimó que “en septiembre va a bajar (el nivel de inflación), uno por la rebaja del impuesto PAIS, dos porque estamos tomando más medidas, algunas que anunciaremos esta semana y otras a mediados de septiembre que van a contribuir a bajar el costo argentino".

Para el ministro, lo que garantiza la baja es "el orden macro".  "Esa baja se va a continuar. Argentina es un país que ya no emite más pesos, no es una economía recalentada”.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará la medición de la inflación de agosto el 11 de septiembre.