FMI le pide a Guzmán que vigile las criptomonedas: sospechas de lavado de dinero
El temor de los técnicos de que este formato de inversión pueda ser utilizado en el país para lavar dinero del narcotráfico, es la clave del pedido del Fondo Monetario al gobierno. El BCRA deberá acentuar controles sobre las operaciones de USDT, DAI, Bitcoin y Ether, las cripto más usadas en el mercado local.
El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que la Argentina firmará en las próximas semanas será una mala noticia para los inversores en criptomonedas: según el borrador del acuerdo que el ministro Guzmán enviará a los legisladores, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) se compromete con el organismo internacional a “desalentar” la inversión en cripto.
El temor de los técnicos de que este formato de inversión pueda ser utilizado en el país para lavar dinero del narcotráfico, es la clave del pedido del Fondo al gobierno para que el BCRA ponga la mira en las operaciones de USDT, DAI, Bitcoin y Ether, las cripto más usadas en el mercado local.
El borrador preliminar del acuerdo con FMI que está siendo analizado por un grupo selecto de legisladores generó sorpresa a un sector de la economía que no esperaba verse afectado por las negociaciones entre Argentina y el Fondo: las fintech y las criptomonedas.
Y es que luego de que el diario BAE Negocios adelantara los puntos centrales del acuerdo que propone modificaciones en materia previsional, cambiaria y fiscal - todos temas que eran esperables para el mercado- el Fondo sorprendió al pedir una mayor dureza y control sobre la compra venta de criptomonedas.
Lo cierto es que ese borrador preliminar, que lleva como título "Argentina. Memorando de política económica y financiera" expresa un pedido de regulación y control de las monedas digitales. En uno de los puntos del acuerdo, los técnicos del Fondo piden que para salvaguardar la estabilidad financiera, el Gobierno adopte medidas para desalentar el uso de criptomonedas “con miras a prevenir el lavado de dinero, la informalidad y la desintermediación”.
Para este fin, señala el paper enviado a los legisladores, el organismo multilateral pide que se amplíen las facultades del Banco Central para "regular y supervisar un conjunto más amplio de transacciones que afectan a la balanza de pagos de Argentina”.
En rigor de verdad, no es la primera vez que el FMI le pide a la Argentina un mayor control del mercado cripto. El organismo crediticio criticó en varias ocasiones a Bitcoin y otros esquemas digitales porque las considera "desestabilizadoras del sistema monetario internacional''.
Pero para el Fondo, la Argentina tiene un problema grave con las criptodivisas, ya que los argentinos las usan no solo para saltar el cepo al dólar -ya que carecen de regulación-, sino que también son un dolor de cabeza en lo que corresponde a la licuación de activos. Y es que de acuerdo a la consultora australiana Finder, Argentina es uno de los países con más inversores en Bitcoin, Dai, USDT y Ethereum de América latina y el número 13 a escala global.
Los números levantan las sospechas cada vez mayores de que en la Argentina, muchos de los capitales que van hacia el Bitcoin y las otras cripto pueden ser producto de actividades ilegales, en especial del narcotráfico. De hecho, a los técnicos del organismo les hace mucho ruido que según datos privados el mercado de cripto argentino ya mueve más de 60.000 millones de dólares, casi el 15% del PBI del país. Demasiado dinero para un país que en los últimos años tuvo una caída fuerte de su producto bruto, lo que despertó todas las alarmas de los economistas del FMI que ahora piden a Guzman “desalentar” su uso.