El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este jueves el índice de inflación de julio, mes de la salida del ministerio de Economía de Martín Guzmán, de su sucesora, 25 días después, Silvina Batakis, y donde el dólar libre llegó a operarse a $340.

Los analistas privados que participaron del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realizó el Banco Central estimaron que el mes pasado la inflación habría alcanzado al 7,4% y que igualaría la cifra de marzo, el otro máximo del año.

Pero en las últimas horas, los analistas consideraron “prudente” ese cálculo, luego de que el martes la oficina de Estadísticas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires estimara en 7,7% la inflación de julio, la mayor del año para esa entidad.

En medio de este panorama, las estimaciones privadas hablan de una inflación con un “piso” del 5% para el corriente mes debido a los aumentos del 11% en la medicina prepaga, y del 40% en el transporte en Capital Federal y Gran Buenos Aires,

A estos hay que sumarles, a partir de este mes, que los trabajadores de edificios recibirán un bono de $134.000 que se pagará en siete cuotas y que tendrá impacto en las expensas que pagan los propietarios e inquilinos.

En este marco, los participantes del REM elevaron a 90,2% el cálculo de la inflación para este año, lo que marcó una suba de 14,2 puntos porcentuales respecto a la medición realizada a fines de junio, antes de que Guzmán dejara ese cargo.