Expectativa y preocupación: el INDEC informará esta tarde la inflación de junio y en julio se aceleraron los aumentos
El mercado anticipó que el IPC del mes pasado marcó una suba del 5,2%, por encima de lo que había sido en mayo. La mirada oficial está puesta en el próximo registro, por lo que Silvina Batakis calificó como "subas especulativas". Las expectativas para todo 2022 se acercan al 80% promedio.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) informará esta tarde la inflación correspondiente a junio, que el mercado anticipó en 5,2%, por encima del guarismo de mayo, lo que evidenciaría la interrupción de la desaceleración que mostraba el IPC desde el pico de marzo. Para julio, las expectativas ahora quedaron, como mínimo, arriba del 6% y la preocupación del Gobierno es que los precios minoristas acumulen más de 80% durante este año.
Las primeras estimaciones fueron arrojadas por el Relevamiento de Expectativas (REM) que realiza mensualmente el Banco Central, que marcó una suba en las expectativas de los principales agentes económicos. Para el sexto mes la proyección promedio fue del 5,2%, mientras que el TOP-10 de los mejores pronosticadores la estimaron en 5,4%.
Las consultoras también elevaron sus previsiones de inflación anual a 76%, 3.4 puntos superior a lo que había arrojado el REM el mes pasado. Quienes mejor pronosticaron esa variable para el corto plazo (TOP-10) esperan en promedio una inflación de 79,2% i.a. (4,1 p.p. mayor a la encuesta de mayo).
Estos resultados fueron producto del relevamiento realizado entre el 27 y 30 de junio, de manera previa a la renuncia presentada por el exministro de Economía Martín Guzmán hace diez días. Desde entonces hubo un fuerte salto del dólar blue y los financieros, que pondrán presión en los precios a partir de julio.
Sin embargo,el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso) precisó que el impacto de la "corrida" sí se hizo sentir la última semana: las bebidas aumentaron 2,9%, los alimentos frescos 2,6% y los secos 2,4%.
El relevamiento en supermercados de Ceso arrojó para la segunda semana del mes una variación promedio del 2,3%, que implicó una aceleración desde el 1% de los siete días previos y la suba más alta desde marzo luego de los aumentos post comienzo de la guerra en Ucrania. Además, la entidad destacó que hasta el lunes 4 de julio no se habían advertido cambios bruscos en las listas de precios de las grandes cadenas.
Para Eco Go, los alimentos tuvieron un incremento de 2% semanal con un salto de 1,2 puntos sobre la anterior. "Con este dato y considerando una proyección de variación del 2% para la próxima semana y del 1,2% para las restantes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en julio alcanzaría el 6,4% mensual. El índice general será del 6,2%", indicó la consultora que dirige Marina Dal Poggetto.
La ministra de Economía, Silvina Batakis, anunció el lunes que esta semana se avanzará en el concurso que definirá la conformación del Tribunal de Defensa de la Competencia, en el marco de la ley que evita las concentraciones económicas e investiga conductas anticompetitivas. La ley prevé que, dentro de la Autoridad Nacional de la Competencia, funcione el Tribunal de Defensa de la Competencia, que estará integrado por cinco miembros.
La ministra también destacó la necesidad de evitar los abusos en los precios, particularmente los registrados durante la última semana. "No podemos permitir abusos de precios. Lo que sucedió esta semana en materia de precios no tiene ninguna explicación técnica y solamente son especulaciones", indicó Batakis.