Estiman que seguirán en baja las importaciones argentinas provenientes de Brasil
Por primera vez en cinco meses Brasil tuvo superávit, US$ 15 millones en agosto en medio de una caída del comercio bilateral.
Para septiembre y lo que queda del año, se espera que los niveles de importación por parte de Argentina de bienes brasileños continúen “comprimidos” debido a la caída en el de actividad económica y el consumo respecto al del 2003, aseguró un reciente informe de la consultora ABECEB.
La casa de estudios económicos formuló esta estimación luego de que Brasil obtuviera en agosto un superávit de US$ 15 millones en su intercambio con Argentina, el primero luego de cinco meses con signo contrario.
En lo que va del año las ventas argentinas a Brasil han mostrado una suba del 4,6% anual, mientras que las importaciones han caído 33,4%.
Otras consultoras privadas relevadas por el Banco Central de la República Argentina estimaron que este año el PIB caerá 3,8 %, y según ACEBEB aumentará 4,5% en el 2025.
Para ABECEB lo único que podría atenuar la menor compra de productos brasileños por parte de Argentina es “la recuperación incipiente de la economía, la apreciación de 46% acumulada en el peso y la reciente baja del impuesto PAIS del 17,5% a 7,5%”.