En medio de las quejas, el Banco Nación anunció créditos por U$S100 millones para importaciones
Es solo para empresas argentinas, hasta un año y a una tasa del 8,3 %. Quejas de laboratorios y automotrices.
Luego de que el sector automotriz y farmaceútico se quejara por la falta de divisas para importar bienes y mantener el ritmo de producción, el Banco de la Nación Argentina (BNA) anunció que destinará más de U$S 100 millones para facilitar las importaciones de las empresas nacionales.
El financiamiento, al cual también accederán las grandes empresas de producción nacional, se podrá obtener con niveles de tasas nominales anuales desde 8,30% y hasta un plazo máximo de 360 días.
Esta línea de financiamiento en dólares “permitirá ampliar la producción industrial y fomentar la creación de empleo en el país”, dijo el presidente del BNA, Eduardo Hecker, a través de un comunicado.
La noticia de esta nueva línea de créditos se conoció 24 horas después de que las empresas automotrices, fabricantes de autopartes, y hasta el propio gremio Smata; reclamara al Banco Central más dólares para importar piezas para fabricar autos de exportación.
La misiva dirigida a Miguel Pesce, titular de la autoridad monetaria, fue para “trasmitirle nuestra preocupación por la demora en dar respuesta a nuestro planteo con relación al impacto de la comunicación de la referencia en el abastecimiento necesario para la fabricación de la cadena de la industria automotriz”.
La semana pasada, la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa) y la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala) enviaron dos cartas a Pesce, una con fecha del 22 de marzo y otra del 11 de abril, donde alertaban sobre problemas para la importación de materias primas, insumos y también medicamentos terminados.
Los límites para la adquisición de dólar oficial que impone el BCRA, “no atiende los incrementos de precios que podrían recaer en los productos, materias primas o insumos importados”, dice la nota dirigida a la entidad.
Solo en el primer trimestre del año, las importaciones crecieron un 39% interanual, para sumar algo más de US$ 12.800 millones, mientras que las exportaciones, con el “boom” del precio de los granos, avanzaron 25% a US$ 19.300 millones.