La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, aseguró hoy que la salida del plan de Precios Máximos y el traspaso de varios productos al programa de Precios Cuidados, “será progresiva, administrada y ordenada en beneficio de consumidores y empresas”.

Las palabras de Español se conocen luego de que el Indec informara ayer que el costo de la Canasta Básica Alimentaria aumentó el mes pasado el 6,6% y resultara la mayor suba del año. Esa suba fue reflejo del incremento del 4,8%  en los precios de los Alimentos y Bebidas durante octubre, impulsada entre otros factores por el “descongelamiento” de los precios de varios productos que estaban si aumento desde que comenzó la pandemia.

Eso a su vez impulsó a su vez la suba del 3,8% de la inflación minorista, el mayor incremento del año. Español, que visitó la fábrica de productos de limpieza Alicorp, “en esta salida progresiva de los precios máximos y el fortalecimiento del programa Precios Cuidados para el 2021, es fundamental conocer de primera mano la realidad de la cadena productiva”, informó la secretaría a través de un comunicado.

Lo cierto es que el traspaso de los precios “Máximos” a los Cuidados, se hará de forma gradual, luego de la advertencia sobre un posible “desabastecimiento” que hiciera la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal) por la suba de costos y la imposibilidad de trasladarlos.

En medio de este panorama, un relevamiento de la consultora LCG, en la segunda semana de noviembre la suba de alimentos promedió el 0,6% y acumuló 1,1% en lo que va del mes.  Así, el índice que realiza la firma presentó una inflación mensual promedio de 3,9% en las últimas cuatro semanas. “Estos niveles de precios dejan un arrastre para lo que queda del mes de 2,4%”, remarcó el estudio. Frutas, verduras y carnes, que no están regulados, fueron los productos que más se incrementaron durante la semana pasada.

Otra consultora, Ecolatina, estimó que la inflación de noviembre y diciembre “estará por encima del 3%” entre otras razones, por el descongelamiento de los precios de los alimentos, y la actualización de varios rubros que estaban sin actividad durante la cuarentena".

Precios Cuidados es un programa voluntario con empresas proveedoras de productos de consumo masivo, alimentos, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza. Hoy cuenta con 400 productos, entre ellos 29 sin Tacc.