En línea con los minoristas, los precios mayoristas subieron 51,3% durante el 2021
Los “Refinados del petróleo” se incrementaron un 57,8%, la Energía Eléctrica para las empresas el 61,1% y los automóviles el 55% entre otros.
El Índice de Precios Mayoristas subió durante diciembre 2,3% y cerró con un aumento del 51,3%, en línea con el 50,9% que registraron los minoristas, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Sin embargo, esta suba se ubicó por encima del 35,4% del año pasado, si bien no logró superar al 58,5% del 2019.
El organismo dio cuenta además que el Costo de la Construcción, aumentó 1,5 % durante diciembre y 48,5% durante al año pasado.
La suba de los precios mayoristas durante diciembre se vio impulsada por un alza del 1,8% en los Productos Primarios, del 2,5% en los Manufacturados, del 1,2% en los Importados, y del 1,1% en la Energía Eléctrica.
Pero en una mirada más abarcadora, en el año, se destacó la suba del 61,1% en la Energía Eléctrica que pagan las empresas, y del 54% en los Productos Manufacturados. La suba no fue mayor debido a que los productos primarios de origen local subieron el 45% y los importados el 44%.
Cabe destacar que los productos agropecuarios subieron el 41,9% y sus procesados, es “Alimentos y bebidas” el 47,5%. Algo similar ocurrió con el petróleo crudo y el gas que aumentaron, en conjunto, el 46,4%, pero sus refinados, el 57,8%.
Con todos estos antecedentes, el ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo que la pauta de inflación del 33% que contenía el proyecto de Ley de Presupuesto para este año, y que fuera rechazado por la Cámara de Diputados, “era una meta ambiciosa a la que queremos llegar”.
En tanto, los analistas de la plaza financiera que integran el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central estimaron en 54,8% la inflación minorista para este año.
Mucho más allá fue la consultora Equilibra advirtió que el inicio de este año “luce complejo” con un escenario denominado “Estanflación controlada”, en el que “vemos poco espacio para crecer (+1%) y que producto de las correcciones de precios retrasados, la inflación alcanzaría 58%.