Los precios mayoristas subieron durante junio 3,1%, con un alza del 4% de los bienes manufacturados y un incremento del 2,5% en los importados, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, la variación de los precios mayoristas se ubicó en línea con los minoristas, que fue del 3,2%, algo que alentó al Ministerio de Economía a estimar que la inflación continuará en baja, luego de haber tocado un máximo del 4,8% en marzo.

Sin embargo, en el primer semestre del año, los precios Mayoristas aumentaron 29,8%, más de cuatro puntos por encima del 25,3% que acumuló la inflación en los mostradores.

La brecha se amplía si se toman los últimos doce meses, donde los minoristas subieron 50,2% y los mayoristas el 65,1%.

Como sea, durante el mes pasado, los insumos que pagan las empresas para producir registraron un alza del 3,2% en los Productos Nacionales, del 4% en los Manufacturados; 2,5 en los Importados, y del 0,8% en la Energía.

Desde octubre del año pasado, cuando se “relajó” la cuarentena, y comenzó a haber mayor circulación de personas, bienes y servicios, la inflación no bajó del 3%, y ahora el Gobierno busca que “perfore ese piso” para las PASO de septiembre, algo que no será fácil.

Junio cerró con una inflación del 3,2% lo que fue tomado como todo un éxito por la cartera que dirige Martín Guzmán, ya que estuvo por debajo del 3,3% de mayo.

“La inflación mensual demuestra una tendencia decreciente. Tal como se había previsto, marzo fue el mes de mayor inflación en el año (con el 4,8%) y a partir de allí comenzó una reducción en la tasa mensual y se espera que continúe en esta línea”, destacó el Ministerio de Economía a través de un comunicado luego de que el Indec diera a conocer la información.

Sin embargo, la “inflación Núcleo”, aquella que no es afectada por variaciones estacionales o de precios regulados, se volvió a ubicar por encima del promedio, con el 3,6%.

“La inflación núcleo, que capta con mayor precisión la inercia, viene ubicándose por encima del 3,5% desde octubre del año pasado, dando cuenta la importante rigidez presente en el proceso inflacionario, especialmente considerando que no hubo un salto importante del tipo de cambio oficial”, advirtió Ecolatina.