La caída de la actividad económica durante enero fuera “solo” del 4,3% debido a que dos actividades primarias, la explotación de minas y canteras, y la producción agropecuaria, permitieron con sus subas, atenuar la baja.

Así lo informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que dio cuenta que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) - un registro que reúne varios de los componentes del PBI – también retrocedió 1,2% respecto a diciembre.

La actividad agropecuaria, luego de un 2023 signado por la sequía, mostró un aumento interanual del 11,1%, mientras que la explotación de minas y canteras, vinculadas al litio y a Vaca Muerta, subió 5,2%.

Estas alzas atenuaron, en términos estadísticos, la caídas del 11,3% en la Industrial, del 16,9% en la construcción, del 5,9% en la distribución de agua, electricidad y gas, o del superávit, o del 8,2% en el Comercio.

En enero, el primer mes "pleno" del gobierno de Milei, la economía bajó 4,3%

En lo que hace a la construcción, gobernadores del Norte Grande recibieron hoy en Salta al ministro del Interior, Guillermo Francos, al que le reclamaron por la reactivación de la obra pública, en el marco de las negociaciones por la Ley Ómnibus II, el paquete fiscal y el debate del DNU en Diputados.

Más allá de ese tema, que alcanza a todas las provincias, economistas como Danta Sica, ex ministro de Economía de Mauricio Macri, estimaron que la economía caerá “al menos” 4% este año, luego de haber retrocedido 1,6% en el 2023.

Sin embargo esta baja alcanzaría al 7% “si no se toma el efecto estacional” del sector agropecuario, que presenta una importante suba, luego de la caída producida por la sequía en el 2023.

Más allá de las estimaciones, desde el sector empresario, el presidente de Pan American Energy (PAEG), Alejandro Bulgheroni , advirtió hoy sobre la necesidad de apoyo político y construcción de consensos legislativos. “Si no se pueden votar leyes que ayuden a estos cambios, no va a haber una buena situación (económica y social) a futuro”.

“Nosotros como empresa estamos invirtiendo más de US$1.000 millones todos los años, y lo hemos hecho en la situación anterior, con todas las incertidumbres que uno puede encontrar. Pero creemos que las condiciones cambian si se generan reglas claras y se convence a los inversores de que las reglas van a permanecer en el tiempo”, dijo Bulgheroni, al pedir acuerdos políticos y leyes, durante su exposición en el IEFA Latam Forum que se desarrolló en un hotel del centro porteño.