Desde que fue puesto en marcha, a fines de julio del año pasado, el Centro de Ayuda PyME del Ministerio de Desarrollo Productivo brindó asistencia y acompañamiento a más de 8.600 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) que presentaron consultas a través de ese canal.

En concreto, por un lado se otorgó asistencia y asesoramiento a 6.318 empresas respecto de las distintas herramientas que ofrece el Ministerio, y por otro, especialistas del Centro se contactaron con otras 2.319 PyMEs para orientarlas y asesorarlas sobre el programa el “Te Sumo”.

“Además de promover el mayor proceso de inclusión financiera de la Argentina, nos propusimos generar un instrumento que sirva para poder acompañar de manera personalizada a cada PyME que lo necesitara. Y de eso se trata este Centro de Ayuda PyME; de poder hacer realidad lo que dice siempre el ministro Kulfas: que cada proyecto viable, interesante, que genere empleo reciba acompañamiento, asistencia técnica y financiamiento”, detalló el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz.

El Centro de Ayuda PyME es un canal de consulta digital y telefónica que brinda asistencia técnica sobre los programas, las herramientas y líneas de financiamiento que ofrece la cartera nacional para acompañar y fortalecer al entramado productivo.

En su mayoría, las consultas fueron realizadas para obtener más información y asistencia sobre las líneas de financiamiento, con un 43% de los asesoramientos. Les siguieron los requerimientos por el Programa Te Sumo, con un 17%; el Registro PyME, un 17%; y el Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC), con 5%.

En cuanto a los sistemas de acceso, de esas 6.318 consultas el 70% fue mediante llamados telefónicos y el 30 por consultas web mediante la plataforma.

A su vez, técnicos y especialistas del Centro iniciaron a fines de septiembre una campaña de sensibilización para facilitar los trámites a las PyMEs que se encuentran adheridas al portal “Te Sumo” y ya orientaron y asesoraron a 2.319 de las 2.545 empresas que se habían anotado.

En el Centro de Ayuda PyME, las empresas pueden hacer un seguimiento sobre el estado de sus trámites en el Ministerio de Desarrollo Productivo y realizar averiguaciones y preguntas sobre los programas de promoción que se encuentran vigentes.

El objetivo de este canal de ayuda es orientar, responder y gestionar todas las consultas de manera rápida y personalizada. Los llamados telefónicos tienen una resolución en el mismo día que se reciben,  mientras que para las consultas web se responden entre las 24 y 48 horas de ingresada la consulta.

La asistencia es de manera remota, con un equipo de trabajo compuesto por facilitadores y facilitadoras PyMEs, que orientan a las empresas y a los emprendimientos en sus consultas. Las y los interesados en comunicarse con el Centro de Ayuda PyME pueden llamar, de lunes a viernes entre las 9 y las 18 hs, al 0800-333-7963, o también pueden ingresar a la web autogestion.produccion.gob.ar/pyme.

Cabe recordar que desde septiembre último está funcionando el Centro de Ayuda PyME en la Ciudad de Mendoza, específicamente para el entramado productivo de esa provincia. Se encuentra ubicado en las instalaciones del Instituto Nacional de Vitivinicultura, en Av. San Martín 430.