En 9 meses, alquilar un local subió un 70% y departamentos cuestan hasta un 125% más
Los incrementos se dieron en el tercer trimestre del año. El valor promedio de un monoambiente en Capital Federal es de $59.000, pero el salario mínimo, que en octubre es de $54.550, cubre solo el 92,5% de un alquiler, que representa la mitad del salario de la mayoría de los trabajadores. En la ciudad de Buenos Aires hay más de 400.000 viviendas vacías que no se alquilan.
En Economía están preocupados porque la relación entre el salario básico y los alquileres es una de las variables mas sensibles a la inflación. Y esta relación, que había mejorado a finales de 2021 y estaba alrededor del 104%, bajó más de 10 puntos porcentuales en el último año, de acuerdo a un informe del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO).
Pero no es el único informe que preocupa: según un relevamiento de Mercado Libre Inmuebles junto con la Universidad de San Andrés, sobre la base de la oferta y demanda de inmuebles que registra el sitio argentino, los precios de los departamentos en alquiler en el AMBA subieron 125 por ciento en el tercer trimestre del año respecto a igual período del año pasado.
Lo cierto es que el contexto de aceleración inflacionaria suma incertidumbre a la hora de tener que fijar valores que van a regir durante 12 meses en un país en el que la inercia inflacionaria esta lejos de frenar, donde los valores de entrada a una vivienda, con los ritmos de inflación actuales, crecen al menos un 100% anual.
De acuerdo a los datos del CESO, el promedio de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de $ 69.000 y de los de tres ambientes $ 95.000. "En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras). Los valores no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 14,9% del costo del precio de oferta de un alquiler. Aumentos mensuales. Los aumentos con respecto a septiembre 2022 fueron de 7,3% en los monoambientes, 6,2% para los de 2 ambientes y 5,6% en los de 3 ambientes", sostiene el documento.
Y agregan: "en los últimos doce meses, el precio de oferta de un monoambiente en Capital Federal aumentó 96,7%. En los departamentos de 2 ambientes la suba fue de 86,5% y de 72,7% en los de 3 ambientes. Por otro lado, el último dato de inflación correspondiente al mes de septiembre, muestra un incremento interanual de 83,0% en los precios según el IPC INDEC. En tanto, el Índice para Contratos de Locación, que regula la actualización de los alquileres dentro de un contrato ya vigente, muestra un incremento interanual de 69,7% al primer día hábil de octubre. En ese mismo período, el dólar oficial subió 48,31%".
La situación que viven los trabajadores dá cuenta de la cada vez más dura situación de los inquilinos. Por caso, un trabajador asalariado gastaba entre un 3 por ciento en 1960 y 3,4 en 1970, según datos del Indec. De hecho, el Estado Nacional reguló el precio de los alquileres y el plazo de los contratos desde 1921, bajo la presidencia de Hipólito Yrigoyen, hasta 1976. En ese año, el ministro José Alfredo Martínez de Hoz desreguló el precio de los alquileres por decreto y estableció exenciones impositivas para la construcción en 1977, y habilito la ventas de vivienda en dólares. Desde ese momento, en Argentina hay 2 millones y medio de viviendas que no se alquilan, y en la ciudad de Buenos Aries son 350.000, según el censo 2010, las cuales superarían largamente las 400.000 mas de 12 años después.