El Tesoro obtuvo $ 206.954 millones en la última licitación del mes
El 60% de lo adjudicado se actualiza por la inflación o la variación del dólar. Obtuvo financiamiento extra por $132.746 millones que se volcarán a enfrentar los vencimientos de diciembre.
Economía colocó hoy nueve títulos de deuda en pesos por los que obtuvo $ 206.954 millones, en la última licitación de noviembre, mes en que el Tesoro enfrentó vencimientos por cerca de $290.000 millones y obtuvo fondos por más de $420.000 millones.
De esta manera obtuvo financiamiento extra por $132.746 millones que se volcarán a enfrentar los vencimientos de diciembre.
En la licitación de hoy se recibieron 894 ofertas, que representaron $227.765 millones de valor nominal, adjudicándose un efectivo de $206.954 millones.
Del total de financiamiento obtenido, el 7% correspondió a la LELITE, con vencimiento el 15 de diciembre y exclusivamente destinadas a Fondos comunes de Inversión, el 81% a instrumentos con vencimiento en 2022, el 9% en 2023 y el 3% restante en 2024, esta última vinculada a la inflación.
Medido de otra manera, el 40% del monto adjudicado fue en instrumentos a tasa fija, el 43% en instrumentos ajustables por Inflación (CER), y el 17% restante fue adjudicado en instrumentos vinculados al dólar estadounidense.
La Fundación Libertad y Progreso, en un informe destacó que en los últimos cinco años la participación del sector privado en el crédito total del sistema financiero se redujo 35 puntos porcentuales, al caer del 75,4% en noviembre de 2017 al 40,2% en octubre de este año.
Las dificultades que tiene el sector privado, en particular las pymes, para acceder al crédito radica en “una mala política monetaria, que se focaliza en financiar a un Estado quebrado”, que concentra el 60% de la masa total de préstamos.
Para Iván Cachanosky, economista jefe de Libertad y Progreso, el problema es que el incremento de los depósitos en pesos tuvo como principales destinos, por un lado, renovar deuda remunerada (LELIQ y Pases Pasivos) y, por otro lado, comprar Títulos del Tesoro.
El economista sostuvo que “esto fue dejando cada vez menos espacio para un financiamiento del sector privado golpeado por una cuarentena eterna. Lo peor, es que esta realidad tiene una tendencia a agravarse ya que la necesidad del sector público de renovar deuda es creciente”.