El precio de la carne se recalentó el mes pasado y los especialistas afirman que en los próximos meses podría verse una aceleración mayor. Los factores que tendrán incidencia en este proceso son la suba de precios internacionales del maíz (alimento del ganado), una menor faena por las pérdidas de cabezas en los incendios de Corrientes y el efecto cobertura de las carnicerías.

Según el último informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), el precio de los distintos cortes de carne vacuna tuvieron, en promedio, subas mensuales del 3,1% en el AMBA.

El dato mensual significó una aceleración respecto al 2,5% que había marcado en enero. Con respecto a los valores de febrero de 2021, los precios promedio de la carne vacuna del segundo mes del corriente año se ubican 57,9% por encima.

Según se desprende del informe el precio de la carne vacuna en las 80 carnicerías relevadas exhibió precios que mostraron alzas significativas, del 4,7%, con respecto al mes anterior, y que exhibieron un alza del 59,1% interanual.

Por otro lado, en los 40 supermercados analizados, el precio promedio de la carne vacuna mostró caídas leves, con una variación del -0,5% con respecto al mes anterior y exhibió un incremento del 59,5% con respecto a febrero de 2021.

Por último, el IPCVA resaltó que en los últimos doce meses, la carne vacuna tuvo un precio relativo significativamente superior(14,4%) al registrado un año atrás frente a la carne aviar: en febrero de 2021 podían adquirirse 3,44 kilogramos de pollo fresco entero con un kilogramo de asado y en el último mes de febrero de 2022 la capacidad de compra del corte asado (carne vacuna) en términos de carne aviar se incrementó a 3,93 kilogramos. 

Además, frente al corte de carne porcina, el pechito de cerdo, el asado mostró un precio relativo moderadamente superior (4,8%) y el poder de compra de la carne vacuna se incrementó de 1,41 a 1,48 kilogramos de carne de cerdo comparando los meses de febrero de 2021 y 2022.

Más presión en los próximos meses

En los próximos meses, el sector anticipa que los precios de los cortes de carne al consumidor tendrán una tendencia al alza. El contexto de suba internacional del maíz, con el que se alimenta al ganado, sumado a la dinámica interna y una caída en la producción por la sequía e incendios forestales en corrientes.

En diálogo con Data Clave, el presidente de la Cámara de la Industria del Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), Miguel Schiaritti, comentó que ese proceso se verá a las claras a partir de marzo. 

“El valor de la producción va a crecer y va a generar aumento de precios en los mostradores. Hasta que el consumidor diga basta. Además, consumir menos carne implica que los carniceros aumenten los márgenes para recaudar y cubrir sus costos fijos”, explicó. 

Esto comenzó a observarse en febrero, ya que los precios en las carnicerías se incrementaron y en los supermercados cayeron levemente. “El supermercado diluye sus precios en mil artículos, en las carnicerías hay pocos”, profundizó Schiaritti.

En ese proceso también influyó la implementación del programa Cortes Cuidados en supermercados que aplicó la Secretaría de Comercio Interior, en donde se venden los siete cortes de consumo popular a precios más bajos que los de mercado.

Un informe de la Universidad Nacional de San Martín destacó que el 12,5% del precio promedio de la carne, sin IVA, se explica por el equivalente necesario para alcanzar un kilo en los mostradores. Por lo tanto, una suba del 10% en el precio de este cereal, y sin modificarse los demás componentes de las distintas estructuras de costo, determinaría un incremento del 1,25% en el precio final.

La invasión rusa en Ucrania disparó los precios de las materias primas, por lo que los incrementos que tendrán en cuenta los productores será mucho más alto que ese 10% hipotético. Según datos del Matba Rofex, los futuros del maíz para mayo se incrementaron 40% debido a la incertidumbre internacional.

Consumo local

De acuerdo a un informe del Mercado Ganadero de Rosario (Rosgan), el ingreso medio en Argentina, según datos del Indec al segundo trimestre del año pasado, era de $45.000, equivalente a 67 kilos de carne vacuna. En igual período de 2020, la misma equivalencia arrojaba 87 kilos de carne

Esto quiere decir que el poder de compra del ingreso medio en Argentina se erosionó 20 kilos en el último año y 32 kilos si lo comparamos con el promedio de compra de los últimos 10 años (99 kg). El nuevo escenario internacional generará mayores ingresos de divisas, pero un encarecimiento interno de los alimentos en la mesa de los argentinos

Según los últimos datos de CICCRA, el consumo de carne vacuna fue de 47,3 kilos. Eso representa un 3,5% menos que el mismo mes de 2021 (1,7 kilos) y desde 2008 a la fecha, la caída fue de un 30%