El Producto Bruto Interno creció al término del tercer trimestre 11,9% respecto a igual período del 2020, y 4,1% en relación al segundo trimestre de este año informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El ministro de Economía, Martín Guzmán aseguró el lunes al presentar el proyecto de Ley de Presupuesto, que la economía crecerá este año 10% por lo que recuperará gran parte de lo del 2020 cuando cayó 9,9%, y estimó planteo un crecimiento del 4% para el año próximo proyección que generó dudas entre algunos economistas.

Lo cierto es que con los datos de hoy, el PBI avanzó 10,8% en los primeros nueve meses del año.

Sin embargo, el nivel de suba se irá reduciendo en los meses siguientes debido a que se comienza a comparar contra una base “más alta”, ya entre octubre y diciembre del año pasado se habían abierto varias actividades económicas, y porque, además, la falta de insumos afecto a varios sectores.

El sector fabril, por ejemplo, luego de haber perdido 7,5% el 2020, acumulaba hasta octubre un crecimiento del 17%, si bien la variación interanual en ese mes subió 4,3% muy por debajo de la tasa de dos dígitos que mostró entre febrero y septiembre.

Algo similar ocurrió con el sector de la construcción, durante mente golpeado en el 2020 con una merma del 19,5%, que también hasta octubre, última fecha registrada por el Indec, acumulaba un crecimiento del 37,9%, pero con un aumento interanual para ese mes de solo el 8,3%, quebrando 12 meses de crecimiento a tasas de dos dígitos.

Lo cierto es que hasta el tercer trimestre de este año la demanda global se observó un incremento de 21,2% en la formación bruta de capital fijo, el consumo privado creció 12,1%, el público 11,5% y las exportaciones de bienes y servicios reales registraron un incremento de 18,8%, informó el Indec.

En cuanto a la inversión, consignada bajo el ítem “formación bruta de capital fijo”, según estimaciones preliminares, experimentó en el tercer trimestre del año un crecimiento de 21,2% respecto del mismo período del 2020.

Este incremento se debió al crecimiento de 19 % de la inversión en construcciones, al aumento de 37,3% de “otras construcciones”, vinculadas al sector petrolero, el aumento del 24,2% en maquinaria y equipo y de 12 % en equipo de transporte. 

Dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional aumentó un 23,4% y el componente importado se expandió un 24,9%. En equipo de transporte, el componente nacional se incrementó 26,3% y el importado tuvo un descenso de 17,9%