El índice de precios mayoristas subió un 4,2% en noviembre y le pone presión a la inflación de diciembre
Salvo los productos pesqueros, que bajaron 0,4%, todo el resto subieron, según informó el Indec.
El Índice de Precios Mayorista aumentó en noviembre 4,2%, con alzas del 5% en los Productos Agropecuarios, el 2,4% en Petróleo y Gas, y del 5,2%.
De esta manera, la suba de los mayoristas le pone “presión” a la inflación minorista que ascendió al 3,25 en noviembre, por debajo del 3,8% de octubre.
Desde la consultora Ecolatina proyectaron, antes de la suba del 5% de las naftas, que el aumento de precios de diciembre “se ubicará entre 3,5%-4%”, para cerrar este año rozando 36% a nivel nacional, contra el 53,8% del año pasado.
Lorenzo Sigaut Gravina, director de Ecolatina, anticipó que "la significativa merma de la inflación en 2020 se logró a costa de paritarias virtualmente congeladas durante los meses de estricto cumplimiento de la cuarentena, precios Regulados con escasos incrementos autorizados (cerrarán 20 p.p. por debajo del Nivel General) y presiones cambiarias reprimidas (endurecimiento del cepo) pero aún latentes pese a cierta calma observada en las últimas semanas. Las perspectivas inflacionarias para 2021 son más elevadas".
Desde la consultora Econviews proyectan para diciembre una inflación de 4%, "de la mano de subas ya anunciadas en algunos servicios y principalmente en alimentos. Además, el tipo de cambio oficial está comenzando a moverse más rápido y la inflación mayorista del último mes comenzará a trasladarse a los precios minoristas".
"La flexibilización de la cuarentena, el mayor consumo propio de fin de año, varios gremios que ya están cerrando paritarias y la suba anunciada de jubilaciones, recalentarán la inflación del último mes del año", destacó el informe.
La consultora Orlando Ferreres & Asociados también espera una inflación mensual que ronde el 4% para diciembre
"Si tenemos en cuenta que nuestra economía sufrió una de las peores caídas después de la crisis del 2001 producto de la cuarentena, cepo cambiario y congelamiento de tarifas, sin dudas el dato de inflación de este año está lejos de ser positivo", indicó el economista Santiago Taboada.
La semana pasada, el Indec había informado que los precios minoristas había subido 3,2%, por debajo del 3,8% de octubre, y acumuló una suba del 35,8% en los primeros 11 meses.
El Ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipo que este año la inflación terminará “20 puntos por debajo de la del 2019”, cuando alcanzó al 53,8%