El Índice de Confianza del Consumidor subió 1,2% en febrero, pero de manera heterogénea
Este incremento se dio en el marco de una fuerte caída en la expectativa de inflación, destacó la Universidad Torcuato di Tella.
El Índice de Confianza del Consumidor subió en febrero 1,2% respecto a enero, pero de manera diferenciada según ámbito geográfico y nivel educativo, informó hoy la Universidad Torcuato di Tella (UTdT).
“Este es el primer aumento a nivel nacional desde la asunción del nuevo presidente Javier Milei", explicó el estudio del Centro de Investigación y Finanzas de la UTdT, que realizó la encuesta entre el 31 de enero y el 8 de febrero, con 1.001 casos.
Este aumento en la Confianza del Consumidor se dio a la par de una fuerte caída en las expectativas de inflación. En efecto, a principios de enero se esperaba que la suba de precios alcanzara a 230 % y retrocedió a 170,8% en febrero, según la UTdT
Sin embargo, este incremento en el Índice “no fue generalizado” ya que "en el Interior la suba mensual fue de 6,9%, en Capital Federal de 3,11%, pero en el Gran Buenos Aires se registró una caída de 3,18%”, destacó el informe.
Además la diferencia también se reflejó en el “corte” efectuado por nivel educativo, con una suba del 5,7% para los individuos de mayor escala , y una caída de 1,44% en los de menor escala educativa.
Entre los subíndices que componen el ICC, el aumento se debe mayormente a Bienes Durables e Inmuebles, que subió 15,7% respecto al mes anterior, mientras que el de Situación Macroeconómica se mantuvo estable, -0.22% y la Situación Personal cayó 2,19%, siempre respecto a enero .
Por último, las percepciones registradas en febrero respecto a los plazos muestran que se incrementó 3% las Condiciones Presentes, y 0,6% las Expectativas Futuras, siempre respecto al mes anterior.