El Indec da a conocer la inflación de abril, luego del “máximo” de 6,7% en marzo
Las consultoras privadas anticiparon un 5,6%, pero con una amplia dispersión en las estimaciones y con los alimentos subiendo al 7%.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer la inflación minorista de abril, que según el promedio de las consultoras privadas, rondaría el 5,6%, pero con una amplia variación entre las estimaciones.
Por ejemplo, la economista Marina Dal Poggetto destacó que desde su consultora “estamos manejando un 5,7% de inflación para abril, que es un punto menos que marzo”.
Si bien el relevamiento mostró que, en los últimos dos meses, “estuvimos algo por debajo del INDEC, es probable que ahora quedemos un poco por arriba”, dijo la analista de la consultora Eco.Go, en declaraciones a Radio Milenium.
Por contrapartida, desde la consultora que dirige el economista Orlando Ferreres, estimaron que el alza de los precios minoristas habría llegado en abril al 6,3%, con un nuevo y fuerte impacto en los alimentos, del 8%, que fue el que impulsó la suba.
Por su parte la Fundación Progreso y Libertad (FpyL), estimó en 6,1% el aumento en abril “un mes que normalmente tiene una menor variación que marzo, por lo que no sería correcto hablar de una desaceleración, ya que seguimos en porcentajes muy altos”.
La FpyL apuntó a que el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” volvió a crecer por encima del 7% “por segundo mes consecutivo”, en este caso 7,1%. Además, el sector “Salud” se vio impulsado por el aumento del 6% de las prepagas y terminó subiendo 6,8%.
En tanto Carlos Melconian recordó que “abril, mayo y junio son estacionalmente, meses en que la inflación tiene niveles bajos, por lo tanto, se tendría que acomodar por la suba del 16,1% que registró el primer trimestre”.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que el 6,7% de marzo, era "el máximo" nivel de aumento para este año, y su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anticipó la semana pasada que “la inflación de abril no viene bien. No esperamos una baja pronunciada".