La inflación minorista durante julio ascendió al 6,3%, ligeramente por encima del 6% de junio, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en contra mano de los cálculos de las consultoras privadas que la ubicaban entre 7,3 y 7,5%.

Con la suba de julio, el índice de precios en los primeros siete meses del año acumuló un alza del 60,2% mientras que en los últimos 12 meses llegó al 113,4%.

A nivel de las categorías, los precios Regulados subieron 6,7%, seguida por el IPC Núcleo, con el 6,5%, mientras que Estacionales registró un incremento de 5,1%. La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas con un incremento del 5,8%. Al interior de este rubro se destacaron las subas en los precios de Pan y cereales, junto con Carnes y derivados.

El titular de la consultora Eo Ledesma, Gabriel Caamaño, destaco, con ironía que “todo tiempo pasado fue mejor. En Argentina pasa seguido, aunque hables de inflación mensual arriba de 6% y al INDEC le haya dado bastante mejor que a privados y CABA”.

De esta manera Caamaño se refirió a las estimaciones privadas y al resultado de la Dirección de Estadística del gobierno porteño que registró en julio una inflación del 7,3% contra el 7,1% de junio. 

Para adelante, las estimaciones apuntan a que la inflación podría llegar a los dos dígitos, luego de la “devaluación fiscal” de fines de julio, y del 22% de ayer en el dólar oficial. Esto motivó que el Gobierno iniciara una nueva ronda de negociaciones con empresas de alimento, higiene, energía y de combustibles, para llegar a un acuerdo de precios.