La inflación minorista durante julio ascendió al 6,3%, ligeramente por encima del 6% de junio, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en contra mano de los cálculos de las consultoras privadas que la ubicaban entre 7,3 y 7,5%.

Con la suba de julio, el índice de precios en los primeros siete meses del año acumuló un alza del 60,2% mientras que en los últimos 12 meses llegó al 113,4%.

A nivel de las categorías, los precios Regulados subieron 6,7%, seguida por el IPC Núcleo, con el 6,5%, mientras que Estacionales registró un incremento de 5,1%. La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas con un incremento del 5,8%. Al interior de este rubro se destacaron las subas en los precios de Pan y cereales, junto con Carnes y derivados.

El Indec confirma inflación de julio solo del 6,3% contra el 7,3% estimado por las consultoras

El titular de la consultora Eo Ledesma, Gabriel Caamaño, destaco, con ironía que “todo tiempo pasado fue mejor. En Argentina pasa seguido, aunque hables de inflación mensual arriba de 6% y al INDEC le haya dado bastante mejor que a privados y CABA”.

De esta manera Caamaño se refirió a las estimaciones privadas y al resultado de la Dirección de Estadística del gobierno porteño que registró en julio una inflación del 7,3% contra el 7,1% de junio. 

Para adelante, las estimaciones apuntan a que la inflación podría llegar a los dos dígitos, luego de la “devaluación fiscal” de fines de julio, y del 22% de ayer en el dólar oficial. Esto motivó que el Gobierno iniciara una nueva ronda de negociaciones con empresas de alimento, higiene, energía y de combustibles, para llegar a un acuerdo de precios.