La inflación de octubre fue del 2,7%, por debajo del 3,5% de septiembre y la menor desde noviembre del 2021, cuando había aumentado el 2,5%. Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), con esta suba, la inflación en los 10 primeros meses del año alcanzó al 107,0% y en los últimos 12 meses al 193%.

A nivel de las categorías, el IPC núcleo subió 2,9% y lideró el incremento, seguido por los Regulados, con el 2,7%, mientras que los Estacionales aumentaron un 1,4%.

El rubro de mayor aumento en octubre fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con el 5,4% por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, como los servicios. En segundo lugar se ubicó “Prendas de vestir y calzado” con el 4,4%, debido a la suba de precios por cambio de estación.

La división con mayor incidencia fue Restaurantes y hoteles, con el 4,3% en las regiones Gran Buenos Aires GBA y Noroeste, mientras que en Noreste, Cuyo y Patagonia, fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, 5,4%).

Por último, en la zona Pampeana, la mayor incidencia se presentó en Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%), donde se destacaron los aumentos de Pan y Cereales; Carnes y derivados; y Frutas.

Antes de que el INDEC diera a conocer las cifras, el ministro de Economía, Luis Caputo, reafirmó sus convicciones al decir que desde el Gobierno “no tenemos dudas que los buenos resultados van a seguir" y que "cada vez vamos a ir convenciendo a más gente”

“Hoy hay bastante más entusiasmo porque el proceso de desinflación continúa y la economía hoy ya se está recuperando y fuertemente”, afirmó Caputo al hablar durante la Conferencia Anual 2024 de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

El funcionario aseguró que “Argentina está en un momento que va a cambiar su historia” y dirigiéndose a los empresarios les dijo: “Mientras más rápido confíen e inviertan en el país, más rápido vamos a crecer. No tengan dudas de que va a ser el país estrella durante los próximos 30 años”.

También justificó la “bicicleta financiera”, al afirmar que pusieron “una tasa de interés negativa en pesos pero positiva en dólares”. En ese sentido, agregó: "Esto fue crucial porque era la forma más rápida de reducir el sobrante monetario que tanto incomodaba”.

Ampliar contenido
X de Sergio Chouza

A través de la red social X, el economista Sergio Chouza criticó las medidas oficiales al afirmar: “El control cavernícola del dólar le da resultados a Milei para bajar la inflación”.